DEMOS EJEMPLO DE UNIDAD: ADELANTE ANDALUCÍA

24 septiembre, 2019

Estamos en un momento de excepcionalidad. La repetición de las elecciones ha provocado una gran desafección en la ciudadanía y un sentimiento de desencanto hacia las opciones de cambio. Ante esta situación las organizaciones transformadoras tenemos la obligación de actuar

En un momento en el que las paredes de los partidos parecen más gruesas que nunca, incapaces de conectar con la mayoría de la población y con los movimientos sociales, necesitamos superar los límites de nuestras organizaciones y ampliar el espacio conectando con millones de personas que necesitan una alternativa a las políticas del bipartidismo.

Durante los últimos meses han sucedido muchas cosas en el bloque del cambio. Hemos ido renunciando a muchos de aquellos elementos de nuestro programa y nuestra estrategia que nos caracterizaron como fuerza. Es la hora de recuperar nuestra vocación y capacidad de transformación.

Igualmente el riesgo de presentar varias alternativas hermanas a las elecciones es algo que no nos debemos permitir. En Andalucía tenemos la obligación de evitarlo. 

Esto sucede además mientras el debate territorial en el Estado sigue más vivo que nunca y Andalucía se encuentra ausente del mismo. No podemos seguir permitiendo que el futuro de la financiación autonómica, las infraestructuras, los servicios públicos y el modelo territorial se debata sin que Andalucía muestre una voz contundente en la defensa de los intereses de nuestro pueblo.

Ante esta situación, vemos con preocupación los acontecimientos que se suceden en los últimos días de cara al 10-N y manifestamos que:

1. Creemos que es imprescindible que ofrezcamos una alternativa de Unidad en Andalucía para las próximas elecciones generales. La única opción de que exista unidad es Adelante Andalucía. Ofrecemos a todas las opciones electorales hermanas que juntas y juntos construyamos Adelante Andalucía como nuestra fuerza para el próximo 10-N.

2. Es la hora de Andalucía en Madrid. Por eso queremos que Andalucía tenga un grupo parlamentario propio (algo que no ocurre desde 1979) y de unidad en el Congreso de los Diputados. Por ello proponemos que Adelante Andalucía se configure como una confluencia en Madrid dentro de un grupo confederal al igual que ya hacen otros territorios del Estado. Andalucía como la que más.

3. Los y las candidatas de Adelante Andalucía deben elegirse en las provincias, de abajo a arriba, sin imposiciones y garantizando pluralidad para así fomentar la unidad y la cooperación frente a las dinámicas competitivas.

4. Queremos que Adelante Andalucía se presente a las elecciones generales y que haya una sola papeleta del cambio en Andalucía. Nuestra intención es sumar. Queremos unidad pero también queremos soluciones a los problemas de los andaluces y las andaluzas. Por eso decimos unidad y programa para Andalucía:

  • SOBERANÍA
    • Soberanía andaluza. Sabemos que hay un debate territorial abierto, especialmente a raíz del proceso en Cataluña. Afirmamos que Andalucía no puede ser convidada de piedra ante las posibles reformas constitucionales. Si se da el debate ¿qué papel juega Andalucía? Nosotras y nosotros decimos, como la que más.
    • Soberanía Alimentaria. Exigimos un reparto justo de la tierra y medidas para acabar con la concentración de tierras en pocas manos.
    • Soberanía Energética. Dentro de un plan de recuperación de los sectores estratégicos de la economía para un cambio de modelo productivo, planteamos que la nacionalización de las eléctricas, para bajar la factura de la luz y caminar hacia una transición ecológica fundada 100% en las renovables.
  • DERECHOS
    • Derechos Laborales para un empleo de calidad. Exigimos la derogación de las dos reformas laborales de la precariedad, la del PP y laa del PSOE. No hay, reparto de la productividad (prohibir despidos en empresas con beneficios).
    • Blindaje de los servicios públicos fundamentales. Exigimos la Reforma del Sistema de Financiación Autonómico (16.000 millones de €, 4000 por año) para empezar a saldar la deuda que existe con Andalucía.
  • JUSTICIA
    • Justicia territorial. No podemos seguir tolerando el desmantelamiento de nuestra red ferroviaria. Fin del déficit de inversiones (superior 5500 millones €) con Andalucía para apostar por un transporte inteligente y sostenible.
    • Justicia fiscal. Exigimos una reforma fiscal progresiva para que paguen más quienes más tienen, junto a un plan de medidas como la reinstauración del ISD (corrigiendo el error de salto) para desarrollar una renta básica andaluza.
    • Justicia ciudadana. Exigimos el impago de la deuda ilegitima, así como la devolución íntegra del rescate bancario. La banca tiene que pagar.

Exigimos altura de miras a todos los actores del bloque del cambio. Con lealtad, generosidad y empatía. Es el momento de tener una mirada larga y hacer una apuesta estratégica por la construcción de un movimiento fuerte en nuestra tierra, y las próximas elecciones generales son un paso para ello.

CONSEJO DE COORDINACIÓN DE PODEMOS ANDALUCÍA

Deja un comentario