Comunicado ante la suspensión de las jornadas sobre trabajo sexual en la Universidad de A Coruña

12 septiembre, 2019

Ayer conocíamos la noticia de que las Jornadas sobre Trabajo Sexual previstas para este mes habían sido suspendidas, el palabras del propio comunicado difundido por la Universidad a causa de “El fuerte rechazo, hostigamiento y crueldad que sobre este tema estamos a sufrir en las redes sociales, las falsas informaciones que distorsionan la realidad y los comentarios recibidos nos hacen prever la imposibilidad de garantizar la seguridad del debate ni su calidad académica.”. 

Desde Podemos Andalucía no Podemos más que denunciar que una Institución de este tipo sufra tal nivel de acoso que decida finalmente y por motivos de seguridad suspender unas jornadas previstas. Las Universidades deben ser centros de debate e intercambio ideológico, de pensamiento crítico, que en ningún momento se fomenta desde la censura o el veto. En este sentido, nos hacemos eco de las propias palabras de la Universidad que en su comunicado recoge:  “Creemos que la Universidad debe ser un ámbito de libertad para contrastar distintos puntos de vista, se compartan o no, y esa es la postura que adoptamos y adoptaremos en la Universidade da Coruña. Todos los debates deben tener cabida en la Universidad con la necesaria serenidad y respeto al discrepante, defendemos además la participación activa del alumnado en la vida académica a través de sus propuestas de debate, por incómodos que puedan ser, siempre en el ámbito académico y universitario. La Universidad es un espacio de libre circulación de ideas, foro natural para el debate, libre de censuras y prohibiciones. Estamos convencidos de esto y así lo defendemos”

A todo esto añadimos que es una realidad palpable que el debate propuesto en estas jornadas no es una preocupación exclusiva de la universidad sino de la sociedad en su conjunto y que, por tanto, debemos contar con los foros necesarios para abordar el debate.  

En octubre del año pasado, antes de convocar elecciones de forma anticipada, el PSOE proponía al Parlamento Andaluz una reforma de la Ley de Igualdad de 2007. En esa reforma, se incluía una mordaza sobre los debates en relación a la prostitución que nos recuerdan en gran medida a lo que está pasando hoy con las jornadas de A Coruña. Esta reforma de Ley, la que tenemos en activo ahora mismo en Andalucía, permite sancionar como infracción grave, con multas de 6.000 a 60.000 euros, los actos culturales, artísticos o lúdicos que «justifiquen o inciten a la prostitución”, lo que abrió la puerta en Andalucía a una Ley Mordaza en torno al debate sobre prostitución y trabajo sexual.

Por todo lo expuesto anteriormente, porque en Andalucía sabemos lo que es tener sobre nuestras cabezas el yugo de la Mordaza sobre debates que son indispensables abarcar de forma sorora y sosegada, nos solidarizamos con la Universidade Da Coruña, denunciamos el acoso recibido a esta institución y la consecuencia del mismo que se resuelve de la peor manera posible, con la suspensión de estas Jornadas de Debate. 

Hasta para abolir la prostitución hay que hablar de ella, por lo que no queda otro camino posible que el de la escucha activa, el respeto y el entendimiento. El feminismo en ningún caso debería ser usado para que unas mujeres callen a otras.

Deja un comentario