Comunicado sobre la «becerrada a la Mujer» en Córdoba

6 junio, 2019

Una vez más, Podemos Andalucía rechaza la violencia hacia los animales y como no en este caso de nuevo, aún en nuestro siglo, por la cruel y sangrienta tauromaquia.

El pasado dos de junio a las siete de la tarde se realizó una “becerrada” con excusa de ser un “homenaje a la mujer”. Una vez más, y propio de culturas primitivas se piensa que el sacrificio y sufrimiento de unos jóvenes (en este caso becerros de menos de dos años de edad) animales puede cambiar un hecho concreto social en este caso.

Si el hecho en sí es absurdo añadimos además el calificativo de repugnancia hacia unas imágenes que nos dejan totalmente sin palabras: mutilaciones al becerro mientras está vivo, estocadas que agonizaban más la vida del animal, heridas internas que hacían más larga la muerte del mismo, … y todo en mano de jóvenes y muy jóvenes aprendices de tan crueles actos.

Ante esta situación tan desagradable y condenable, el mayor eco se ha dado por parte de los medios extranjeros donde incluso “advierten a sus lectores” de las crueles descripciones e imágenes que van a ver. Mientras España sigue viviendo su siglo XVII, desde otros países más avanzados nos siguen mirando como auténticos cavernícolas que no comprenden como no solo podemos permitir esto, si no que, además lo tenemos ¡protegido por la ley!

Desde Podemos Andalucía y especialmente desde el área Animalista condenamos férreamente:

  1. Ningún acto de maltrato o violento de cualquier índole puede presentarse como homenaje a la mujer, por nada del mundo, pues desde luego ni representa los valores humanos ni mucho menos por supuesto define la lucha feminista.
  2. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que en 2018 solicito a España a prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o espectadores de eventos taurinos para prevenir los efectos perjudiciales de tal violencia sobre ellos y la desensibilización hacia el sufrimiento de los animales que se realiza solo para entretener, y sin embargo, España sigue mirando hacia otro lado mientras le regañan sacando sus vergüenzas.
  3. Volvemos a pedir que se escuche a Europa, a las asociaciones y al pueblo donde cada vez más se exige que exista un maltrato cero en nuestro país y por supuesto muchísimo menos que esté blindado y esté intocable por ley.

Tenemos fe en la humanidad y en la sociedad española que cada vez toma una mentalidad más propia de nuestro siglo y desea ante todo un estado donde no exista el maltrato animal, pues hoy Córdoba y toda Andalucía deben avergonzarse, porque unos pocos no sienten, por nada ni por nadie, lo que conocemos como empatía

Deja un comentario