Sobre política de investidura tras el 28-A

3 mayo, 2019

A/A Consejo Ciudadano Estatal

Los resultados del 28A han dado un mensaje claro de la ciudadanía. La mayoría de la gente no quiere un gobierno como el que ya sufrimos en Andalucía, y hay una amplia mayoría que rechaza políticas que profundizan los ataques sociales de la última década con un programa cargado de machismo, racismo y lgtbifobia.

Ante esa victoria parcial de la ciudadanía, el papel de Podemos en estos años ha sido esencial, como una fuerza capaz de representar parte los anhelos de una transformación social profunda, heredera del 15M, las movilizaciones de mareas, pensionistas y el movimiento feminista. Sin esas luchas habría sido imposible parar a las derechas. Sin la existencia de Podemos como una fuerza independiente del bipartidismo y capaz de presentar una alternativa real, tampoco habría sido posible.

Con motivo de la próxima investidura y conformación del gobierno, y ante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del próximo lunes 6, el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía resuelve:

  • En la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre II no se abordó la estrategia de cogobiernos con el PSOE, por lo que entendemos que es imprescindible abrir en el seno de nuestra organización a todos los niveles un amplio debate estratégico y programático sobre los pasos a dar en dicha investidura y si se ve conveniente o no nuestra participación en el próximo Gobierno.

Estamos convencidos de que éste debe ser un debate compañero, sin apriorismos y en el interior de nuestra organización. Un debate en el que todos y todas nos cuidemos, que no genere conflictos como los ya conocidos, sino un debate del que salgamos reforzados y reforzadas.

Proponemos un debate democrático con plazos para, en un primer momento, presentar documentos, que luego puedan debatirse en todos los círculos y órganos, para después presentarse enmiendas y que finalmente puedan votar las personas inscritas.

  • Desde Podemos Andalucía defendemos la necesidad de evaluar de forma sosegada todas las opciones posibles para garantizar un gobierno que desarrolle políticas de transformación en beneficio de la mayoría. A la luz de las experiencias de gobiernos de fuerzas de izquierdas con el PSOE a niveles autonómicos y municipal, así como la trayectoria de incumplimientos del propio Sánchez, entendemos que esta opción no es la mejor para garantizar nuestros objetivos de transformación social.

Por ello, apostamos por una fórmula “a la portuguesa”, donde las fuerzas hermanas de Podemos tienen un acuerdo programático con el Partido Socialista, pero mantienen su independencia, controlando su acción desde fuera del Gobierno y continuando con la construcción de alternativas.

Podemos ha sido y es la gran fuerza de las esperanzas para la mayoría del pueblo. Millones de personas confían en nosotros y nosotras como una alternativa real al bipartidismo, independiente y siempre al lado de los intereses de la mayoría. Estamos convencidas de que así debe seguir siendo. Es hora de poner encima de la mesa nuestras prioridades como el incremento del salario mínimo, la derogación de las reformas laborales o una reforma fiscal dirigida a blindar la financiación de los servicios públicos fundamentales.

Compañeros y compañeras, sabemos que son momentos difíciles donde nos toca tomar decisiones históricas. La experiencia y el debate entre compañeras y compañeros nos deben servir para caminar. Es el momento de seguir construyendo una alternativa política para la gente y a la altura de nuestro pueblo.

Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía
3 de mayo de 2019.