Podemos Andalucía lleva la problemática del medio rural a una jornada este sábado en Arriate

22 enero, 2019

  • Participarán cargos públicos municipales de todo el Estado para contar sus experencias en estas políticas
  • El partido propone blindar unos servicios básicos en estas zonas y aprobar planes de empleo para luchar contra el envejecimiento y la despoblación

Podemos celebrará este sábado en Arriate la primera Jornada por un Medio Rural Vivo, bajo el lema Desde los pueblos a la humanidad, como “defensa de nuestro medio rural, nuestros pueblos y ayuntamientos”, ha señalado el secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, Alejandro Serrato. En este sentido, Serrato ha explicado que esta jornada tiene un componente muy importante de recuperación de las instituciones “desde lo local a lo global”. Y, también, ha explicado que se va a contar “con la experiencia, el compromiso y el trabajo de cargos públicos, de alcaldes, alcaldesas y concejales” de distintas partes del Estado.

A la jornada asistirán, entre otros cargos públicos, Marta de Santos, diputada en las Cortes de Aragón por Podemos y alcaldesa de la localidad de Murillos de Gállego, que tratará los temas de economía local, participación ciudadana y defensa de los recursos naturales. El alcalde de Teba, de Izquierda Unida, Cristóbal Corral, que hablará sobre movilización y contará su experiencia para conseguir que el Gobierno declarara la comarca del Guadalteba como zona catastrófica tras las inundaciones del pasado noviembre, patrimonio histórico y hacienda. También participará Loli Carvajal, concejala de Bollullos del Condado por Recuperemos Bollullos-Podemos, que hablará de empleo verde, cooperativas y juventud. Y por último, Jaume Casals, alcalde del pueblo catalán de Navàs, de las CUP, tratará los temas de soberanía alimentaria y energética, municipalización de servicios y presupuestos participativos.

Igualmente, el secretario de Medio Rural y Marítimo, ha recordado que este coloquio está abierto a toda persona interesada en el municipalismo y en estas zonas, y que para participar sólo tienen que mandar un correo a la dirección [email protected] indicando el nombre y apellidos del interesado, su localidad y un teléfono de contacto.

Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía y Podemos, Vanessa García, ha criticado el histórico abandono que ha venido sufriendo el medio rural andaluz, con una importante falta de infraestructuras, y unos procesos de despoblamiento y envejecimiento de la población muy preocupantes. En este sentido, ha recordado que Podemos apuesta “por unas carreteras dignas y un tren convencional que vertebre el territorio”. Y ha abogado por un medio rural en el que “las y los jóvenes no estén obligados a abandonarlo, por lo que hay que ofrecer oportunidades de empleo, apostando por un turismo de interior que genere trabajos estables y una industria agroalimentaria de transformación”.

Asimismo, García también ha indicado que Podemos aboga por asegurar unos servicios básicos en los pueblos que son esenciales, como ambulatorios, correos u oficinas bancarias. El papel de la mujer es otra parte importante de la problemática en estas zonas, por eso es importante, ha recalcado la parlamentaria, aprobar programas de empleo específicos, y crear escuelas infantiles y centros de días para que las mujeres, que son quienes se dedican mayoritariamente a los cuidados, puedan acceder más fácilmente al mercado laboral.

 

Deja un comentario