Podemos Andalucía ante las movilizaciones feministas del 15 de enero

11 enero, 2019

Como Podemos Andalucía apoyamos las movilizaciones que el Movimiento Feminista ha organizado para el próximo 15 de enero a las 12h en el Parlamento y a las 19h en cada una de las provincias andaluzas con motivo de la sesión de investidura y para dejar clara su postura frente al avance de las derechas, materializado en el pacto del tripartito facha, y frente a los recortes de derechos que ya han dejado claro que quieren aplicar en nuestra tierra.

Nos unimos a su demanda de que, siendo conscientes de que la vigente ley de violencia de género andaluza es claramente insuficiente y que estamos muy lejos de tener una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, no podemos permitir que se dé ni un paso atrás en los derechos conquistados a base de lucha y movilización de tantas mujeres.

Tenemos muy claro cuál es nuestro papel como partido político y por eso nos ponemos a disposición de lo que el movimiento demande de nosotras y nosotros, siendo muy conscientes de que suya es la iniciativa y suyo el inmenso trabajo que hay detrás de cada acción de este tipo.

Agradecemos al movimiento feminista andaluz y a todas las mujeres que conforman este movimiento haber sido de nuevo vanguardia, mantener la tensión en la calle, ser frente a los planteamientos políticos más retrógrados y seguir defendiendo un feminismo inclusivo, interseccional, antifascista y anticapitalista. Un feminismo que lucha por los intereses de todas las mujeres que viven nuestra tierra, sea cual sea su país de origen. Si vamos a ser capaces de plantar cara a este futuro gobierno de derechas será siguiendo el ejemplo de capacidad de organización y lucha incansable de las mujeres del movimiento feminista.

En este sentido felicitamos al movimiento por la increíble respuesta que está teniendo la convocatoria, secundada ya en más de treinta ciudades de todo el Estado y con dos convocatorias internacionales en Berlín y París.

Por último animamos a toda la militancia de Podemos a acudir a estas concentraciones y pedimos al mismo tiempo que se haga con el máximo respeto y atendiendo a cualquier indicación que se nos haga, siendo muy conscientes del espacio que debemos ocupar como partido político. No es el momento de exhibir nuestros símbolos, ni ocupar primeras líneas. Es el momento de las mujeres feministas y nuestro papel debe ser de apoyo a lo que ellas demanden.