El diputado de Unidos Podemos reclama en la Comisión de Interior un plan integral para el Campo de Gibraltar

20 octubre, 2018

  • Juan Antonio Delgado recuerda que además de medios y un protocolo de atención a la inmigración, son necesarias de políticas de empleo, de formación y reindustrialización porque la situación de la comarca “es un caldo de cultivo para las mafias”
  • Trasladó también las quejas que le han llegado de la labor del coronel de la Comandancia de la Guardia Civil puesto que “es importante abordar el perfil de la persona que tiene que estar al frente de esta situación” y por dar voz a los guardias civiles que no pueden
  • Aclara que jamás este coronel le ha abierto un expediente sancionador y que los 18 que le abrieron en sus 25 años de trabajado, quedaron archivados o ganados en los tribunales

El diputado de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, ha reclamado de nuevo en la Comisión de Interior un plan integral coordinado por todas las administraciones para el Campo de Gibraltar. Durante su interpelación a la secretaria de Estado de Interior en dicha Comisión, Delgado le manifestó su especial interés en esta cuestión, no sólo por su condición de diputado por la provincia de Cádiz, sino porque había sido su grupo, Unidos Podemos, el que precisamente procuró la comparecencia de la sociedad civil en el Congreso para que conocieran de primera mano la situación de esta comarca. Una situación “que va más allá de los parches que los Gobiernos centrales han puesto hasta ahora”. “Faltan medios, falta un protocolo de atención a la inmigración, como han denunciado las asociaciones de guardias civiles y policías, y son necesarias además, políticas de empleo, de formación y de reindustrialización, porque si no, no hacemos nada”.

Delgado insistió en la difícil situación socioeconómica de la comarca, con ayuntamientos con serias dificultades y unas elevadas tasas de desempleo y pobreza. “Eso es un caldo de cultivo para las mafias que no sólo han elegido esta zona por su situación geográfica determinada”.

Recordó además la visita que su compañera y diputada por Cádiz de Unidos Podemos, Noelia Vera, y él, hicieron el pasado verano a la zona, donde vieron de primera mano “la importante labor que están haciendo la Policía Nacional y la Guardia Civil del Campo de Gibraltar”.

Y precisamente, fruto de esos contactos continuos con los compañeros, Delgado trasladó la queja que le habían hecho desde sindicatos y agentes particulares sobre la labor del coronel de la Guardia Civil de Algeciras, al tiempo que también destacó el buen hacer del trabajo de los jefes de la Policía Nacional.

Delegado aclaró que su crítica al mando de la Guardia Civil no tiene nada que ver con la esfera personal sino que precisamente aludió a eso porque “es importante abordar el perfil de la persona que tiene que estar al frente de esa situación”. De hecho, también se refirió a la “cuestionable” labor del comisario de la Comisaría de Alicante, tal como le trasladaron los sindicatos de la zona.

En relación al coronel de la Comandancia de Algeciras, Delgado explicó que “jamás me ha abierto un expediente sancionador ni ha dado parte de mí. Otra cosa es que sí haya actuado como instructor pero nunca me ha abierto un expediente”. En todo caso, “de los 18 expedientes disciplinarios que me han abierto en los 25 años de servicio, todos han acabado archivados o ganados en los tribunales y motivados por hacer uso de la libertad de expresión y actividades sindicales”. Recordó además mociones de apoyo de la Diputación de Cádiz y en los ayuntamientos de Barbate, Conil, San Fernando y Cádiz en los que se pedía el archivo de esos expedientes y que fueron aprobadas por unanimidad.

Precisamente, “cuando recibo quejas de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, no puedo revelar sus nombres porque si no les pasaría lo que me pasó a mí”. Por eso, “es mi obligación en esta nueva responsabilidad que ostento, por la confianza de los ciudadanos y ciudadanas que nos votaron, ser la voz de los que no pueden hablar so pena de ser expedientados”.