Podemos Andalucía solicita soluciones para la plantilla de AMAYA

16 octubre, 2018

En relación a la situación del I Convenio AMAYA (Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía) (AMAYA), organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que integra al colectivo de Bomberos Forestales INFOCA, Operarios del Medio Natural y al personal de la Estructura Corporativa, desde PODEMOS Andalucía queremos mostrar nuestro apoyo a las reivindicaciones de un I Convenio Colectivo AMAYA, digno y justo que garantice e iguale la igualdad de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras con los restantes empleados y empleadas públicas de la Junta de Andalucía. Podemos Andalucía estará siempre del lado de los trabajadores y trabajadoras que abanderen la lucha por la dignificación, igualdad y recuperación de las condiciones laborales recortadas brutalmente en los años de crisis, de quienes no se rinden y pelean contra la precarización del mercado laboral dentro de la función pública andaluza.

El modelo de Función Pública que Podemos Andalucía defiende es muy claro, debe estar marcado claramente por la recuperación de los derechos recortados a los empleados y empleadas públicas. Debe ser una prioridad política, junto al desarrollo de políticas ecológicas que estén en el centro del tablero de la acción política. Estamos en un momento histórico donde Andalucía debe encabezar la transición ecológica a un nuevo modelo productivo y energético, pero para eso necesitamos un Gobierno que realmente crea que el medioambiente, la tierra que habitamos, es una oportunidad y una prioridad sobre la que sustentar el nuevo modelo productivo, ambiental, de desarrollo y social que necesitamos.

En Podemos Andalucía consideramos a AMAYA como pieza fundamental para encabezar el desarrollo de este nuevo modelo productivo y energético, ya que es la entidad que ejecuta casi en su totalidad la gran parte de las políticas públicas en materia ambiental, atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Para ello es imprescindible que, por una parte, sus empleadas y empleados públicos gocen de unas condiciones de trabajo y relaciones laborales, justas e igualitarias, que consolide los derechos laborales y recupere aquellos derechos laborales perdidos en los años de crisis. Además de una optimización de los recursos disponibles que permita mejorar la actual gestión económica, haciéndola más eficiente, pero sobre todo más transparente. A este respecto creemos que es necesario destinar en los presupuestos anuales un 2% del PIB a políticas publicas ambientales.

Animamos a la Gerencia de Amaya a escuchar la voz alta y clara de sus trabajadores y trabajadoras, e impulse un I Convenio Colectivo para AMAYA, que recoja las reivindicaciones específicas e históricas de sus colectivos, y no únicamente los acuerdos globales atribuibles al Estado o la mesa de la función pública.

De igual forma, instamos al Gobierno Andaluz ha impulsar un I Convenio Colectivo justo que satisfaga las necesidades en las que convergen todos los colectivos implicados, tales como:

.- Recuperación de derechos como la antigüedad con carácter retroactivo. Que se inste a todos los organismos tanto autonómicos como estatales pertinentes, para que la recuperación del Plus de Antigüedad sea una realidad para las trabajadoras y trabajadores de AMAYA.

– Tener reconocidos como mínimo, en el I Convenio Colectivo de AMAYA los mismos permisos retribuidos que el personal laboral de la Junta de Andalucía.

– La clasificación profesional debe ser acorde al trabajo realizado.

– Realización de la relación de puestos de trabajo (RPT) de AMAYA.

– Una promoción profesional y desarrollo profesional justo y real.

– Limitación de la libre designación, a puestos y situaciones muy concretas .

– Estabilidad laboral para el colectivo de indefinidos no fijos, e igualdad de trato en sus relaciones laborales con la Agencia AMAYA. Así como el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo número 352/2018 de 2 de abril de 2018, con carácter retroactivo.

– Contratación anual para el colectivo de indefinidos no fijos discontinuos del dispositivo INFOCA.

– Corrección de desigualdades salariales entre trabajadoras con las mismas funciones. A igual trabajo igual salario.

– Instar a los órganos pertinentes tanto autonómicos como estatales a la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis de todos los colectivos de AMAYA. Deben de existir salarios dignos para todos los profesionales de AMAYA, es un personal muy especializado y con gran experiencia. Se quiere la mejora y facilitación de la conciliación familiar, sobre todo a aquellos colectivos que trabajan en emergencias, pues son los que menos posibilidades reales de conciliación tienen actualmente.

Respecto al dispositivo INFOCA, uno de los colectivos más numerosos afectados por el convenio, además de las exigencias marcadas anteriormente, queremos destacar que nos resulta intolerable la propuesta de jornada laboral de hasta 18 horas que recoge el borrador actual. Esta es la muestra más evidente del maltrato y desprecio que el Gobierno de Díaz procesa a los bomberos forestales que defienden el patrimonio natural y forestal de Andalucía.

En definitiva, desde Podemos Andalucía seguiremos peleando, de la mano de los trabajadores y trabajadoras de AMAYA para garantizar el cuidado de nuestro medio ambiente y patrimonio natural, así como de los servicios públicos al servicio de Andalucía y sus gentes.

Secretaría de Movimientos Sociales y Sindicalismo y Secretaria de Ecología y Energía de PODEMOS ANDALUCÍA