Podemos propondrá a la Comisión de Defensa que visite la Base de Rota y conozca el conflicto de los trabajadores del aeropuerto

8 octubre, 2018

  • El diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado, junto con el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, y el concejal de Sí Se Puede Rota, Moisés Rodríguez, han mantenido una reunión con los trabajadores de Louis Berger
  • García exige al PSOE que haga valer ante la empresa el cumplimiento de la legalidad laboral española y le lanza un ultimátum: “o se está al lado de los trabajadores o al lado de una multinacional”

Podemos propondrá mañana a los diputados y diputadas de la Comisión de Defensa que visiten la Base Naval de Rota para conocer la totalidad de sus instalaciones, los programas que se están desarrollando y, en especial, el conflicto de los trabajadores del aeropuerto de la Base, en manos de la empresa Louis Berger. Así lo ha asegurado hoy el diputado nacional de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, que junto con el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, y el concejal de Sí Se Puede Rota, Moisés Rodríguez, ha mantenido una reunión con los trabajadores del aeropuerto.

En dicho encuentro, los responsables de Podemos han vuelto a mostrar su firme apoyo con los trabajadores y se han ofrecido a seguir presionando al Gobierno que “tiene que hacer velar que se cumpla la legalidad laboral”, manifestó José Ignacio García. Delgado recordó las preguntas dirigidas al Ministerio de Defensa, la presentación de PNL o, incluso, la interpelación directa al Gobierno, pero “no se ha conseguido nada”. Al contrario, para el diputado nacional, “ahora estamos peor que antes pues han aumentado el número de despidos”. Por eso, y convencido de que hay algo más que esto es más que un conflicto laboral al uso, Delgado trasladará la necesidad de que los diputados vean de cerca qué ocurre y que el Congreso vaya a la Base. En este sentido, pidió “coherencia” al PSOE, que “nos tiene acostumbrados a decir una cosa en la oposición y hacer otra en el Gobierno” y exigió a los socialistas una “solución” teniendo en cuenta que “están en todas las administraciones: Ayuntamiento, Gobierno de la Junta y el de la Nación”.

En esta línea, el coordinador destacó “la injusticia” que se está cometiendo con estos trabajadores, así como el incumplimiento sistemático de la “legalidad laboral española”. “Sólo pedimos una cosa básica: el cumplimiento de los derechos básicos”, por eso, arengó al PSOE a que actúe porque “o se está al lado de los trabajadores o se está al lado de una multinacional”.

Por su parte, los trabajadores les explicaron la última huelga indefinida que iniciaron el pasado 3 de octubre, el aumento de despidos desde este verano -ya son 30- y el “jarro de agua fría” que han supuesto los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía. “Son un corta y pega de los servicios mínimos del PP”, aseguró Edgard Schmidt, secretario del comité de empresa y uno de los despedidos, que manifestó la sorpresa de los trabajadores cuando previamente se habían reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco y les habían asegurado el libre ejercicio al derecho a la huelga.
Schmidt denunció que, muy al contrario, “sustituyen a los huelguistas españoles con militares americanos o con personal civil antiguos militares” y que “no permiten acceder al persona despedido para poder ejercer sus funciones en el comité de huelga”. José María Rodríguez, de la Unión Provincial de CCOO, recordó que este conflicto dura ya dos años, llevan ya siete huelgas y que, a pesar del apoyo del pueblo y de todos los partidos políticos, “esto no se soluciona porque va a más allá de un conflicto laboral. No está solucionado porque el Gobierno de EEUU y su Marina están detrás”, por lo que instó al Gobierno español a que busca una solución porque “ya es hora”.
En este sentido, ambos líderes sindicales coincidieron en que la plantilla está fuerte pero “agotada”. En cualquier caso, continúan con los paros e irán otras acciones en función de “cómo se vayan desarrollando los acontecimientos”.

Al respecto, Moisés Rodríguez, concejal de Podemos en Rota volvió a ofrecerse de “enlace” y “herramienta” para que los trabajadores puedan trasladar su problemática a todos los niveles del partido.