Podemos exige a la Junta la cesión de tierras públicas a Algaida Sostenible para el cultivo de la alcachofa

4 octubre, 2018

  • Esta cooperativa de agricultores desarrolla un proyecto de este cultivo en una extensión de 20 hectáreas en una zona de 3.200 hectáreas propiedad de la Junta y que están completamente baldías
  • La parlamentaria andaluza de Podemos, Mari García, el coordinador provincial, José Ignacio García, y el concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar, David Alhambra, visitaron las tierras, donde comprobaron “la desidia” de la Junta
  • La puesta en valor de esas tierras ociosas, supondría la generación de más de 3.000 puestos de trabajo, más los de la industria auxiliar

La parlamentaria andaluza de Podemos Andalucía, responsable de Agricultura y Medio Ambiente, Mari García ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía la cesión legal de tierras públicas a la cooperativa Algaida Sostenible que desarrolla una producción de alcachofa en Sanlúcar en 20 hectáreas de una parcela de 3.200 hectáreas. García ha compartido una visita de trabajo con el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, y el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Sanlúcar, David Alhambra.

Dos agricultores de la veintena que conforman la cooperativa, han mostrado a lo responsables de Podemos el estado en el que se encuentra esta extensión de tierra, propiedad de la Junta y sin ningún uso. También, les han trasladado la problemática que han tenido y siguen sufriendo para continuar con su producción. Este es el segundo encuentro que mantienen con estos trabajadores que fueron invitados al Parlamento de Andalucía el pasado mes de febrero para explicar su problemática y que aún siguen esperando una respuesta de la Junta. “Nos han dejado en el olvido”.
Es por ello, que Mari García destacó que “en uno de los municipios que mayores niveles de desempleo sufre, proyectos viables, sostenibles y sociales como éste, pueden paliar la lacra del paro”. Por eso, reclamó que “en tierras públicas en desuso y abandonadas, proyectos como éste, las ponen en valor y dan trabajo a los cooperativistas y a hombres y mujeres de Sanlúcar”.

En este sentido, Alhambra insistió en que “lo que están pidiendo son tierras, que están siendo utilizadas por unos pocos para el acoso y derribo del ganado, mientras que ellos y ellas quieren sembrarlas y, así, crear puestos de trabajo, fomentando nuestro sector primario, que tanta riqueza -junto con la pesca- ha dado a nuestra tierra”.
El concejal recordó las reticencias y dudas que lanzaron contra este proyecto que, no obstante, “ha demostrado que sí funciona”. Puso en valor, además, que se trata de un “cultivo sostenible, tanto en el uso de fitosanitarios y de extracción de acuíferos, y solidario, puesto que es un cultivo que genera puestos de trabajo y pone a nuestro pueblo a trabajar”.

La parlamentaria andaluza calificó la problemática de esta cooperativa como un ejemplo del “desconocimiento que tiene la Junta de Andalucía de sus propias tierras” y de que “lo que busca la Junta es privatizar las tierras y venderlas al mejor postor”. A su entender, evidencia la importancia del “balance de tierras públicas que demandamos”, así como la necesidad de un banco de tierras públicas que, como en este caso, pueden ser cedidas a cooperativas como Algaida Sostenible. “Esperemos que el PSOE y el Gobierno de la Junta de Andalucía, recapacite y dé marcha atrás en la privatización de las tierras que es lo que pretende en el proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería”.
García también se refirió al problema de los pescadores, “los grandes olvidados, que sufren paradas biológicas que muchas veces tienen que asumir con sus propios recursos”. Para la responsable de Medio Ambiente de Podemos Andalucía, “hay ver todas las posibilidades para que no se esquilmen los caladeros pero, también que las paradas no caigan sobre las paradas de los pescadores”.

Asimismo, defendió el papel de la venta directa y de los mercados locales, “donde nuestros propios productores pueden vender sus productos para que los consumidores se garantice en qué condiciones se producen y que ese margen de ganancia que se llevan las grandes cadenas de distribución, vaya a los productores y productoras que son los que realmente arriesgan”.

 

La plaza y los colegios
En esta línea, los responsables de Podemos realizaron una visita a la nueva Plaza de Abastos, donde pudieron comprobar in situ las dificultades que están sufriendo los detallistas, con puestos de un tamaño ridículo, en el caso de los pescadores, filtraciones de agua o un montacargas, donde no cabe ni siquiera un palé.

Por último, el coordinador provincial reclamó de manera urgente al Ayuntamiento de Sanlúcar y a la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, el arreglo de los centros educativos Virgen de la Caridad, El Pino y Blas Infante. Al mismo tiempo, responsabilizó a Palma del “inicio de curso que hemos tenido en la provincia de Cádiz, con centros en huelga porque la Junta no es capaz de gestionar para que los alumnos y alumnas no tengan frío en invierno y calor en verano. Algo tan sencillo y que por su incapacidad, tienen que pagar nuestros alumnos”.