Por una Atención Primaria y Comunitaria de Calidad, pública y digna

27 septiembre, 2018

En relación a la huelga convocada por Basta Ya! y suscrita por el Sindicato Médico, desde Podemos Andalucía queremos mostrar nuestro apoyo a sus reivindicaciones.

Para nosotras la atención primaria y comunitaria son un elemento básico del sistema de salud andaluz. Es el primer escudo que tiene la gente corriente contra las desigualdades sociales que afectan a la salud. La principal herramienta que tenemos para reducir las determinantes sociales en una cuestión clave como la salud. Podemos Andalucía viene trabajando en la defensa de la Sanidad Pública y de la Atención Primaria desde su nacimiento y nos hemos sentado en varias ocasiones con los convocantes para la elaboración de propuestas.

Desde nuestra fuerza política también hemos apuntado y peleado para que el SAS tenga plantillas estables y bien dimensionadas, que garanticen una asistencia de calidad a los y las usuarias y que combatan la precariedad laboral de nuestros y nuestras profesionales. Para dimensionar bien estas plantillas creemos que hay que atender al tamaño de la población en cada zona, pero también a otros elementos como la edad o los niveles de desigualdad que existen en ellos. Cada día observamos con preocupación el crecimiento de zonas con una mayor y más profunda desigualdad y sabemos que eso afecta también a la salud.

En Podemos Andalucía tenemos claro que para la mejor gestión y diseño de los centros de salud es imprescindible contar con la implicación y participación de los y las profesionales y pacientes. Carece de sentido que este tipo de decisiones se tomen alejadas del lugar de trabajo y de quienes asisten como usuarios y usuarias a los centros de salud.

En definitiva, desde Podemos Andalucía seguimos peleando, de la mano de profesionales y usuarias para garantizar una sanidad digna y una atención primaria al servicio de Andalucía y sus gentes.

Área de Salud y Secretaría de Movimientos Sociales y Sindicalismo