Podemos destaca los “pasos agigantados” del Ayuntamiento de Puerto Real para “devolver las instituciones” a la gente

26 julio, 2018

  • Felicita al equipo de Gobierno por recuperar la piscina municipal y sacar adelante una RPT con el consenso mayoritario
  • Reivindica que “lo público funciona y si es en manos de los trabajadores, más”

El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha destacado hoy “los pasos agigantados” del Ayuntamiento de Puerto real para “devolver las instituciones a los vecinos y vecinas”. “En un contexto tan difícil, por las tremendas dificultades económicas que tiene esta administración heredadas de una gestión anterior ineficaz e injusta, las dos medidas que el equipo de Gobierno ha presentado esta semana, suponen pasos adelante que van a mejorar la gestión del Ayuntamiento, la prestación de servicios y la vida de la gente”, refiriéndose a la recuperación de la piscina y su puesta en marcha por una cooperativa de antiguos trabajadores y por la aprobación de la RPT.

García, presente también en la ejecutiva andaluza, ha querido trasladar la felicitación de Podemos Andalucía a “todo el equipo de Gobierno y a nuestra militancia porque se están consiguiendo enormes victorias”. En cuanto a la negociación de la RPT, destacó que “se abre una nueva etapa en la gestión laboral de los recursos humanos de este Ayuntamiento que supone además una nueva etapa de mayor eficacia en la gestión de los servicios públicos”. “Esto no es una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, que también, sino una medida para poner la administración al servicio de la gente con los recortes y la falta de financiación que padecemos”.

De otra parte, calificó de “medida simbólica” la recuperación de la piscina por parte de los antiguos trabajadores. “Esto supone darle la vuelta a cómo se han concebido los servicios públicos en éste y en la mayoría de los ayuntamientos, donde lo público se iba adelgazando poco a poco y se iba poniendo siempre al servicio del capital”. “En estas décadas, hemos visto cómo avanzaban los recortes, las privatizaciones y cómo la rueda iba girando siempre en el sentido neoliberal pero el Ayuntamiento de Puerto Real ha conseguido que la rueda gire hacia el otro lado y que se devuelva un servicio al pueblo y de manos de los trabajadores y trabajadoras”.

Para García, “esto no es algo menor y desde Podemos Andalucía queremos dar la enhorabuena porque esto supone devolver las instituciones a la gente que es para lo que vinimos a la política”.

En este sentido, Ascensión Ruiz, secretaria general de Podemos Puerto Real, ha manifestado el “orgullo” de todo el círculo por el “trabajo ingente de los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Puerto Real con el que están demostrando que se puede hacer política de otra manera”, tanto en la gestión del conflicto de la piscina como con la aprobación de la RPT.

Con respecto a esta última cuestión, Juan Antonio Pontones, concejal de Deportes y Recursos Humanos, puso en valor la complejidad de “hacer desde cero esta RPT”. Explicó que “ya nos están pidiendo información desde otros municipios” y que “es una herramienta de futuro para los trabajadores que tendrán que ir modificando o adaptando a las circunstancias que se vayan dando”.

Para Pontones, la recuperación y puesta en marcha de la piscina municipal es un “pequeño ejemplo de que sólo el pueblo salva al pueblo”, al recordar cómo a finales de 2014, los trabajadores perdieron sus puestos de trabajo por la “nefasta” gestión del anterior empresario, que “no sólo dejó deudas, sino nóminas sin pagar y unas instalaciones deterioradas”. El concejal porterraleño recordó que “empezamos a hablar con los trabajadores para encontrar una forma que diera solución a todos”, de forma que “tuvieron que pasar casi dos años para poder echar al empresario, puesto que las leyes de contratación los protegen a ellos y dejan huérfanos a los trabajadores”. El año pasado hicieron una prueba piloto con los trabajadores y este año “han podido recuperar el complejo deportivo para su vida laboral”. “El otro día, nos dijeron con lágrimas en los ojos que se iban a poder jubilar en su puesto de trabajo, algo impensable hace dos años”, rememoró.

Destacó que en el pliego que han sacado se han incluido cuestiones fundamentales como cláusulas sociales, la paridad o el canon variable. “Si hoy sacáramos el mismo pliego que sacó el anterior equipo de Gobierno, los trabajadores no tendrían ninguna posibilidad contra el empresario que finalmente se llevó la piscina entonces y la arruinó”.

Para el coordinador provincial, “este es un ejemplo de que a veces los conflictos acaban bien y que nuestro mensaje de sí se puede no sólo era una consigna sino de que lo estamos llevando a la práctica”. Finalmente, destacó que la recuperación de la piscina por parte de una cooperativa de antiguos trabajadores y trabajadoras demuestra que “lo público funciona y si es en manos de los trabajadores, aún más”.