Podemos, preparado para un adelanto electoral en Andalucía y “cambiar el futuro de la provincia de Cádiz”

18 julio, 2018

  • Ángela Aguilera, ganadora de las primarias, emplaza a toda la sociedad gaditana a sumarse a un proyecto de confluencia que dé una oportunidad a la provincia
  • El coordinador provincial, José Ignacio García, asegura que “todo nuestro partido, nuestros cargos institucionales y nuestra militancia están preparados para ganar”

El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García y la ganadora de las primarias de Podemos Andalucía al Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz, Ángela Aguilera, han asegurado hoy que “Podemos en la provincia de Cádiz está preparado para unas elecciones andaluzas”, al tiempo que han hecho un llamamiento a la sociedad gaditana para que participe en un proceso de confluencia que “dé una oportunidad a esta tierra y podamos cambiar el futuro de la provincia de Cádiz”.

Ambos líderes han hecho estas consideraciones tras valorar el proceso de primarias y los resultados en la provincia, que dan una mayoría aplastante al equipo vinculado a Teresa Rodríguez (casi un 86%), frente al de Isabel Franco (13%) y Leticia García (1%), y que coloca en los seis primeros puestos de la lista a los seis integrantes de la candidatura de Rodríguez. García quiso valorar en primer lugar que “este proceso de primarias ha sido el más democrático hasta ahora en Podemos”, así como el hecho de que por primera vez se han elegido circunscripciones territoriales, y que han sido unas primarias en las que se asegura la pluralidad, porque ninguna lista puede llevarse el cien por cien de los puestos, de forma que las minorías también estén representadas. Así las cosas, lanzó un mensaje a la dirección estatal para que a partir de ahora cualquier proceso interno de primarias contemple circunscripciones provinciales.

Por su parte, Aguilera quiso agradecer a todos los inscritos e inscritas de Podemos en Cádiz este refrendo que ha recibido toda la candidatura. “Andalucía ha hecho historia en Podemos: hemos construido y fomentado una organización más democrática, más representativa, más plural y que da respuesta a muchas expectativas”, aseguró. “Queremos un Podemos que refleje la plurinacionalidad que nosotros venimos preconizando en nuestro discurso político. Un Podemos andaluz para los andaluces y andaluzas”. La ganadora de las primarias destacó que la lista es plural y que va a insistir en que “los hombres y mujeres que mandemos a las instituciones tengan los pies en la tierra, en sus barrios, en su entorno, que sean personas que conozcan el día a día, que sepan y le tomen el pulso a cada una de las ciudades y pueblos que queremos representar”.

“Hemos puesto en funcionamiento una herramienta que hoy más que nunca es útil para Andalucía y para la provincia de Cádiz. Una provincia que se desangra en cada lista del desempleo, en cada estadística de pobreza, de exclusión, de falta de tejido industrial, de falta de oportunidades, de falta de infraestructuras, con problemas en la sanidad pública, en la educación pública”. “Nosotros estamos dispuestos a aportar soluciones, lo queremos hacer con toda la sociedad gaditana, con todos los que estén dispuestos a sumarse a este bloque de cambio político”. Por eso, emplazó a “a los gaditanos y a las gaditanas, a todas las personas de las comarcas de la provincia, a que nos ayuden a ese proyecto para Cádiz y Andalucía, con la ilusión de que vivimos un momento histórico, una oportunidad de oro para cambiar el futuro de nuestra provincia. Estamos cansadas de seguir siendo la pariente pobre, ni un día más”.
Para ello, Aguilera recordó que “abrimos nuestras puertas y ventanas a un proceso de confluencia que lo que pretende es, desde la generosidad y el respeto, sumar organizaciones, movimientos sociales y personas que estén dispuestas a darle a Cádiz una oportunidad, porque ya ha llegado nuestra hora de decir basta, de decir aquí tenemos una propuesta de futuro”.

En clave autonómica, Aguilerá reclamó el derecho a construir una Andalucía nueva. “Queremos salir de la pena permanente de encontrarnos en una situación de agravio. Andalucía quiere ser protagonista en todo el proceso constituyente que vamos a vivir, porque si Andalucía no da un paso al frente en ese nuevo orden constitucional que estamos convencidos de que tenemos que plantear y apoyar, puede volver a perder su tren”.

Insistió en que “la herramienta de Podemos tiene que servir para una Andalucía protagonista en el debate constituyente a nivel de Estado y tiene que ser una herramienta para que estemos en la mesa y abanderar ese proceso constituyente. No nos basta con la autocomplacencia del gobierno del PSOE y del Susanismo agotado”. Exigió “la presencia de Andalucía en todo debate que suponga cualquier propuesta o cambio constitucional”, al tiempo que reclamó estar presente en el modelo de financiación. “Sin financiación, Andalucía no va a despegar; sin la presencia de los andaluces y las andaluzas, Andalucía no va a prosperar”.

Es por ello, y ante el posible adelanto electoral “que sucederá cuando le convenga al partido de Susana Díaz”, apuntó García, “nos ponemos en marcha con la elaboración del programa, a trabajar el proyecto Adelante Andalucía y dejar claro que desde la provincia de Cádiz, los círculos, nuestros concejales y concejalas, nuestros alcaldes, todos nuestros responsables institucionales y de nuestro partido y toda la militancia estamos preparados para las elecciones andaluzas”.