Podemos exige a la Junta la “inmediata” apertura total del Hospital de la Janda

18 mayo, 2018

  • El coordinador provincial, José Ignacio García, lamentó que la Administración autonómica condene a los 70.000 vecinos de la comarca a jugarse la vida. “No se trata de un regalo ni de una concesión, sino de cumplir con los derechos de la ciudadanía que lleva demasiados años esperando”

El coordinador del equipo territorial de Podemos, José Ignacio García, ha exigido hoy a la Junta la “inmediata” apertura total del Hospital de la Janda porque es una “reivindicación histórica y más que justa”. A pie de las instalaciones y junto con Javier Tallo, portavoz del Círculo de Podemos Vejer, García ha recordado el retraso acumulado de esta infraestructura sanitaria tan necesitada en la comarca. “Lleva veinte años de retraso desde que se proyectó y más de 10 desde que se empezó a construir”. Ante eso, “no podemos entender que los ciudadanos de La Janda tengan que hacer más de 60 kilómetros para llegar a un hospital y tardar más de media hora para conseguir seguir atendidos”. El responsable provincial destacó que “70.000 jandeños y jandeñas esperan desde hace ya demasiado tiempo que la Junta cumpla. No se trata de un regalo ni de una concesión, sino de cumplir con los derechos de la ciudadanía”.

En esta línea, Javier Tallo, denunció el “maltrato que recibimos los vecinos de La Janda, que nos cuesta vidas y nos cuesta disgustos”. Para el responsable local, el Hospital de La Janda “es uno de los síntomas de la degradación de la Sanidad en Andalucía. Estamos pagando doble: los recortes del Estado y la mala gestión de la Junta de Andalucía”.

De hecho, García enmarcó esta reivindicación dentro de la campaña de sanidad que Podemos Andalucía ha puesto en marcha en todo el territorio. Con el lema ‘Por nuestra salud, defendamos lo público’, “planteamos una crítica profunda al modelo de gestión sanitaria que está implementando el PSOE en Andalucía”.

En la provincia de Cádiz, “se demuestra que la gestión sanitaria del PSOE hace ya mucho tiempo que dejó de estar a la altura de la joya de la corona de la que hablaba la Junta y se caracteriza más por una precarización del servicio, de las condiciones laborales de sus trabajadores y de un servicio a los usuarios que deja mucho que desear con casos tan sangrantes, como este hospital cerrado”, manifestó García.

La campaña se estructura en tres ejes principales: defender una sanidad cien por cien pública, ante el modelo de sanidad de los conciertos y la privatización constante de determinados servicios; el segundo, se refiere a la oposición frontal a los copagos, y tercero, acabar con las listas de espera y exigir mayor transparencia en la publicación de las mismas.