Unidos Podemos presenta enmiendas a los PGE para Sevilla por valor de casi 100 millones de euros

9 mayo, 2018

  • Los diputados Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato y Miguel Angel Bustamente proponen una mejora sustancial de las partidas para Sevilla que acercan la inversión per cápita a la media estatal
  • Entre las principales propuestas de fomento destaca la ampliación de la red de trenes de cercanías hasta Osuna
  • Podemos lamenta "el escaso peso del ministro Zoido en el gabinete de Mariano Rajoy" y avisa de que Cs ha dado un cheque en blanco al PP para maltratar a la provincia

El grupo confederal Unidos Podemos ha registrado 27 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Sevilla, total que supone un incremento del 86% por ciento respecto a la cuantía destinada por el Gobierno del Partido Popular y una inversión añadida de 94,65 millones de euros. Así lo han explicado esta mañana los diputados de Unidos Podemos Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato y Miguel Angel Bustamente en rueda de prensa, donde han valorado el proyecto de presupuestos como “decepcionante” para la provincia sevillana puesto que la inversión por habitante no alcanza ni el 50% de la inversión media por habitante a nivel estatal. “Son unos presupuestos miserables en los que se demuestra el escaso peso del ministro Zoido en el gabinete de Mariano Rajoy”, ha afirmado Pascual, que ha avanzado que la aprobación de las enmiendas de Unidos Podemos supondría además un incremento del 6% para estímulo productivo y gasto social en la provincia de Sevilla.

Para Pascual, los PGE 2018 adolecen de credibilidad desde su presentación dado que recogen partidas presupuestarias que ya aparecían en cursos anteriores y cuya ejecución se cerró al 0 por ciento, como son los casos del Nodo de la Pañoleta o la conexión de la S20 y la A4. En esta línea, el dirigente de Podemos se muestra preocupado por “el cheque en blanco que Cs ha dado al Gobierno para aprobar estos presupuestos aunque perjudiquen a Sevilla”. Así, Pascual anuncia que Unidos Podemos permanecerá vigilante en caso de salir adelante las cuentas para que se cumpla “lo poco que Mariano Rajoy destina a Sevilla”.

Por otra parte, la diputada Auxiliadora Honorato ha cifrado en 30.000 funcionarios el déficit de recursos humanos en la Administración General del Estado y ha avanzado que su grupo presentará una enmienda que contiene una reposición de activos para los próximos tres años. Esta oferta pública de empleo permitiría dotar las áreas más débiles de la administración central como son Seguridad Social, Interior, Ciencia e Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, Honorato ha explicado que Unidos Podemos contempla un incremento salarial del 2 por ciento para todos los funcionarios y un recorte de las retribuciones del 5% para los altos cargos, así como la recuperación de la autonomía de las administraciones locales y autonómicas en la gestión de sus recursos humanos, acabando así con el intervencionismo promovido por el ministro Cristóbal Montoro.

Presupuestos austeros

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Bustamante ha criticado que los PGE 2018 no corrigen las desigualdades generadas por las políticas de recorte practicadas desde 2010 y ha lamentado que la austeridad siga presente en las cuentas públicas, con especial incidencia en capítulos de gran consenso social como la violencia de género. “Las feministas están haciendo hegemonía, pero el gobierno las maltrata con políticas que promueven la brecha salarial”, ha explicado el diputado, que ha destacado la relevancia de las enmiendas de Unidos Podemos en cuestiones tales como infraestructuras o la renta mínima garantizada. Por último, ha defendido el papel jugado por las movilizaciones en defensa de las pensiones públicas, alertando de que el cambio de planes en la subida de las pensiones no es “cosa del Gobierno sino que se ha conseguido en las calles”.

 

Enmiendas destacadas:

Conexiones ferroviarias:
Estudiar la vía directa Sevilla-Antequera para finalizar la A92 ferroviaria o Eje Transversal.
En la Red de Cercanías se precisan ampliaciones en:
• C1 Hasta Osuna
• Metro-tren Alcalá
• MetroSuperficie línea 3
Incorporar servicio ferroviario de cercanías a los municipios de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera en la línea C1. 1M
Reparación y restauración de la Estación de Cazalla. 1M
Paso inferior peatonal y para vehículos en la infraestructura ferroviaria de Lora del Río. 2M
Mejora de accesibilidad e intermodalidad en la estación de Camas. 1M
Inversión en material rodante para la línea C1 de cercanías de Sevilla. 1M
Dotar de recursos 3M para la eliminación de pasos a nivel en la provincia de Sevilla.

Carreteras:
• Realización de un convenio para la conexión entre la SE20 y la SE30. 1M
• Acompasar el tramo de superación del Río Guadalquivir de la SE40 tramo 1. 15M
• Acompasar el tramo de superación del Río Guadalquivir de la SE40 tramo 2. 15M

SEVILLA CAPITAL
• Construir la Comisaría de Policía Nacional en terrenos de Fomento dentro del Polígono Sur, dando cumplimiento al Plan Integral del Polígono Sur. Una partida que corresponde al compromiso asumido por todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados en la PNL relativa a la construcción de la comisaria del polígono sur que fue aprobada por mayoría en la Comisión de Interior de 16 de febrero de 2017.
• Integración del cercanías al polígono Sur. 1M
• Soterramiento de las vías colindantes en el polígono Sur.
• Aumento del presupuesto para el cercanías en particular para la conexión de la estación del Estadio Olímpico con la de Blas Infante. 975.000 euros.

PROPUESTAS ESTATALES CON IMPACTO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA
• Incremento de pensiones.
• Realización de Planes Integrales de Empleo. Actuaciones de emergencia contra el paro
• Incentivos al desarrollo de planes de igualdad y fomento de la no discriminación.