Unidos Podemos presenta enmiendas a los PGE por valor de 610 millones para la provincia de Cádiz

4 mayo, 2018

  • Fomento, Empleo y Servicios Públicos centran el conjunto de propuestas que el grupo confederal ha registrado con medidas específicas como planes de empleo para la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, compensaciones para Rota, Barbate y San Fernando por la servidumbre militar o infraestructuras como la Algeciras-Bobadilla o el ramal para La Cabezuela

Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que supondrían una inversión de 610 millones de euros más para la provincia de Cádiz, entre medidas específicas, que alcanzan un importe de 334 millones, y estatales y regionales con impacto territorial según la población y los indicadores socioeconómicos de la provincia.

Así lo han explicado esta mañana los diputados nacionales de Unidos Podemos, Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, que junto con el coordinador provincial IU Cádiz, Fernando Macías, y la responsable provincial de Elaboración Política y Áreas de IU Cádiz, Ana Fernández, han detallado el paquete de inversiones propuesto frente a unos PGE que “son un fraude y una ofensa para los ciudadanos de esta provincia”, aseguró Vera. En esta línea, Fernández, apuntó que estas cuentas “vuelven a ilustrar el reparto injusto y arbitrario que desde el Gobierno del Partido Popular se hacen de los recursos del Estado” y que “no responden ni en distribución ni en cuantía a los problemas reales de la provincia con una de las tasas de paro más altas de todo el país”.

La diputada nacional lamentó que esa “supuesta salida de la crisis y recuperación económica, no se ve traducida en estos PGE”, por lo que el grupo confederal ha presentado un total de 2.150 enmiendas basadas en las infraestructuras, la igualdad, el empleo, los derechos sociales y los servicios públicos. Para Cádiz, fundamentales son las enmiendas para planes de empleo en las comarcas de la Bahía de Cádiz, por un lado, y el Campo de Gibraltar, por otro, de veinte millones de euros cada una; otra, para una plan de inversiones tecnológicas en el sector naval y una más para un plan de aprovechamiento de centros industriales sin actividades a través del Proyecto Las Aletas Real y Sostenible.

En materia de infraestructuras, Delgado destacó la apuesta de Unidos Podemos por potenciar las enmiendas en este campo para generar riqueza y cohesionar la provincia con propuestas que suman más de cien millones, con la conexión de Algeciras-Bobadilla como eje central para el desarrollo de la provincia (70 millones específicos para la provincia) y otras actuaciones como la reconexión ferroviaria de Sanlúcar (500.000 euros), la construcción de un ramal ferroviario que comunique La Cabezuela con la línea Cádiz-Sevilla (5.000.000 de euros); el desdoble de la A48 en el tramo Vejer-Tarifa-Algeciras (2.000.00 de euros), la rehabilitación del firme en distintos puntos kilométricos de las carreteras AP4, A7, A48, CA33, CA34 y N340 y la eliminación de los pasos a nivel de la provincia (10.000.000 de euros).

El diputado explicó además que, en materia de Interior, se reclaman inversiones urgentes en las comandancias de la Guardia Civil de Algeciras (250.000 de euros) y Cádiz (200.000 de euros), el acuartelamiento de La Línea (250.000 de euros), el de Barbate (250.000 de euros) y el de Paterna de Rivera (1.000.00 de euros). Y en Defensa, 45 millones de euros para Rota, Barbate y San Fernando en concepto de compensación por servidumbre.

A estas propuestas específicas, se suman las estatales como el Plan de Renta Garantizada y que beneficiaría en Cádiz a 300.000 personas. “Creemos que es fundamental que el Estado garantice la dignidad y unos ingresos mínimos para todas aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social y lamentablemente en Cádiz tendría una traducción muy directa”, indicó Vera. También el Plan de Financiación de Educación Infantil de 0 a 3 años, con 54 millones de euros aproximadamente, La Ley de Dependencia, que alcanzarían a 25.392 gaditanos, o el Plan de Erradicación de las Violencias Machistas. Medidas todas ellas, que supondrían una inversión de 610 millones para la provincia.

Pero frente a estas inversiones, los Presupuestos Generales del Estado vienen constatando cada año que “el Gobierno del Partido Popular permanece de espaldas, ajeno, a los problemas de Andalucía y de manera especial, a la provincia de Cádiz”, aseguró el coordinador provincial de IU, Fernando Macías. Afirmó no entender cómo “con datos como la tasa de paro de la provincia, con una brecha salarial importante que llega a los 5.000 euros anuales, con la mitad de los jóvenes de la provincia en paro y con 40.000 familias de la provincia que tienen a todos sus miembros parados, no se aborda de una vez un plan específico para la provincia de Cádiz que logre sacarnos de la exclusión social y de la pobreza”. Una pobreza que según ha recordado, “no tiene apellidos y la vemos a diario en las puertas de las alcaldías”.

En esta línea, Vera reprochó que “el PP esté mintiendo a la cara a todos los gaditanos”, y cómo en dos años “la señora diputada de esta provincia, Teófila Martínez, no ha presentado ni una sola propuesta”, al igual que Ciudadanos, “que no hace más que presentar preguntas parlamentarias y con cuyo apoyo van a salir adelante estos PGE”.