Podemos Andalucía reclama una regulación en el precio de los espárragos ante la precaria situación de los agricultores del sector y evitar la emigración en el medio rural

26 abril, 2018

  • Podemos Andalucía reclama que se apruebe una regulación legislativa sobre los precios de los espárragos ante la situación que están viviendo los agricultores y agricultoras de este sector en toda Andalucía.

Así, en municipios como Alcalá del Valle o Huétor Tájar, estos trabajadores del campo sólo reciben 50 céntimos de euro al vender cada kilogramo, mientras que el coste de producirlo ronda el euro o el euro y cincuenta céntimos. Este decir, estos agricultores están soportando pérdidas extraordinarias en el cultivo de estos alimentos.

Esto se ha debido a que no existe ningún instrumento que regule el precio de mercado de este producto, y este año, en concreto, se ha producido un aumento excepcional de la producción acompañado de una bajada en la demanda de los espárragos de primera.

Además, la situación es muy grave para el medio rural si se tiene en cuenta que gran parte de lo invertido en el arrendamiento de tierras y el cultivo de los espárragos procede de los pequeños ahorros de vecinos y vecinas de estos municipios que han intentado generar empleo en estas zonas para evitar el fenómeno de la emigración, algo que no podrán conseguir si tienen que abandonar las cosechas. Por todo esto, no podemos aceptar que estos pequeños agricultores se vean presionados por las cadenas de distribución a vender por debajo de los costes.

Mari García Bueno – Área de Agricultura y Pesca Podemos Andalucía
Alejandro Serrato – Secretaría Medio Rural y Marítimo Podemos Andalucía