Podemos presentará enmiendas a los PGE para asegurar la carga de trabajo en Navantia y para un plan integral en el Campo de Gibraltar

9 abril, 2018

  • El coordinador provincial, José Ignacio García, considera que los PGE “mantienen el castigo sistemático, histórico y estructural de la provincia de Cádiz”

El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, ha anunciado hoy en Cádiz que su formación presentará la semana que viene un paquete de medidas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que “mantienen el castigo sistemático, histórico y estructural a la provincia de Cádiz”. “Entendemos que estos presupuestos del PP, apoyados por Ciudadanos, son una tomadura de pelo y una oportunidad perdida. Los presupuestos son la principal herramienta para hacer política desde el Gobierno y vemos otra vez que el PP deja olvidada a la provincia. La consecuencia de esto es que cada día, Andalucía y nuestra provincia está más lejos de la Meseta”.

Lamentó que “los PGE ignoran comarcas como la Janda, la Costa Noroeste, la Sierra, Jerez” y reprochó la partida para la Algeciras-Bobadilla. “Tenemos un elemento central que debería ser estratégico para cualquier gobierno que defienda los intereses de una nación como es esta conexión ferroviaria. En cualquier país moderno, esta cuestión sería primordial y, sin embargo, vemos una inversión ridícula que va a seguir impidiendo que se conecte por tren el principal puerto de España”.

Para García, “faltan inversiones e infraestructuras centrales en la provincia”, de forma que “las deudas históricas de la provincia van a seguir así”. Asimismo, calificó de “trileros” estos presupuestos “en los que se enmascaran determinadas partidas, como en el caso de Defensa”.
Por todo ello, el responsable de la formación morada anunció que van a presentar una enmienda para garantizar la permanencia y la carga de trabajo en astilleros y otra enmienda para un plan integral destinado el Campo de Gibraltar. En concreto, van a proponer un plan de empleo de 15 de millones, un plan de reindustrialización de al menos 50 millones y medidas concretas para la innovación y la formación.
Explicó que además de estas dos enmiendas centrales, la semana que viene presentarán todo un paquete de enmiendas y en las próximas semanas, a nivel estatal, un presupuesto alternativo.

En esta línea, el coordinador lamentó el aumento de emigrantes gaditanos en la última década, hasta un 54% por “las políticas de Madrid y de Sevilla que no solucionan los problemas de la provincia de Cádiz”. Para García, “esto debe ser una señal de alerta para el PP y para el PSOE porque la gente se está yendo y no pasa nada”. Exigió a ambas formaciones que den uso a la ITI para conseguir ese cambio de modelo productivo para el que nació y les pidió que “dejen de tener una visión partidista y mala planificación”.