Podemos considera que los PGE dejan a la provincia de Málaga en el furgón de cola

9 abril, 2018

  • La inversión per cápita es de sólo 78 euros por habitante frente a la media estatal de 217
  • La cuantía de las partidas se ha reducido un 40% desde 2016
  • La formación estima que falta financiación para el tren Litoral, la conexión Algeciras-Bobadilla, la mejora de los cercanías, la depuración en el Valle del Genal o el hub aeroportuario

Podemos considera escasa la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Málaga, que la deja en el furgón de cola. “Son insuficientes para las necesidades de Málaga, para las infraestructuras que la provincia necesita y para la renovación de las que se están quedando obsoletas”, ha recalcado Alberto Montero, diputado por Málaga en el Congreso de los Diputados. Asimismo, el diputado se ha lamentado del maltrato que sufre la provincia en este proyecto de cuentas anuales elaborado por el Gobierno del PP: “En Málaga nos encontramos a la cola, la financiación se ha reducido un 20% con respecto al año pasado y un 40% desde los presupuestos de 2016. Además, la inversión per cápita es de sólo 78 euros por habitante cuando la media nacional es de 217 euros”.

Por otro lado, en cuanto a las infraestructuras, Montero ha criticado que “en el caso del Tren Litoral, la cosa ya bordea el ridículo, ya que sólo se destinan seis millones para un gasto estimado en torno a 2.300 millones, a este paso vamos a necesitar 400 años para que entrara en funcionamiento”. Además, la falta de partida presupuestaria para el hub aeroportuario o la depuración de aguas en el Valle del Genal, y la ínfima inversión para solucionar los problemas de los trenes de cercanías, para la conexión Algeciras-Bobadilla y la renovación los Baños del Carmen también han sido objeto de preocupación para la formación morada.

En cuanto a las partidas por áreas, Montero ha criticado que baje en un 36% la financiación del Ministerio de Fomento en la provincia, departamento del que dependen las principales infraestructuras; y la bajada de un 87% del Ministerio de Agricultura, “un sector fundamental como es el primario en la provincia”. Igualmente, el diputado se ha mostrado preocupado por que el Ministerio de Turismo no invierta nada en Málaga.

Además, Montero ha explicado que muchas de las partidas presupuestarias recogidas en este proyecto de Presupuestos Generales del Estado se refieren a gastos que ya estaban comprometidos o licitadas anteriormente, lo que significa que no van a generar un efecto arrastre sobre el empleo y el crecimiento económico.