Podemos asegura que la inversión de los PGE “no dan ni para medio kilómetro de alta velocidad”

9 abril, 2018

  • El diputado de Podemos, Sergio Pascual, lamenta que el Gobierno saque pecho de una inversión de cuatro millones de euros para la línea ferroviaria Cádiz-Sevilla
  • Asegura que “nuevamente han hecho los PGE desde un despacho de la Castellana sin tener en cuenta las necesidades de la provincia y de Andalucía”

“La inversión que contemplan los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno del PP no dan ni para medio kilómetro de la línea ferroviaria Cádiz- Sevilla”. Así lo ha asegurado el diputado de Podemos en el Congreso, Sergio Pascual, que ha lamentado que “el Gobierno saque pecho y se ría así de los ciudadanos”.
Pascual ha aclarado en primer lugar que la provincia de Cádiz no recibe ni un solo euro de Adif Alta Velocidad y que para línea Cádiz-Sevilla, que es una línea convencional de velocidad alta, que no de alta velocidad, se invierten cuatro millones de euros. “Eso no da ni para medio kilómetro”. “Cuatro millones no parecen ser suficientes para mejorar, adecentar trazados, electrificación, conexiones, curvaturas, de una línea fundamental para dos de las provincias más pobladas de Andalucía y que mayor tráfico comercial y de personas registra”.

El diputado de la formación morada acusó al Ministerio de Fomento de “dejación de funciones” en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias para la provincia de Cádiz sobre todo, teniendo en cuenta la inversión para “una obra estratégica para el desarrollo de nuestra comunidad como es la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras”.

“Una conexión competente con el Corredor Mediterráneo y con el Corredor Atlántico permitiría a Algeciras tener un ‘hinterland’ (zona de influencia de un puerto) que prácticamente llegaría hasta Zaragoza pero que no tiene por no contar con esa conexión ferroviaria”. Sin embargo, “con una desfachatez sorprendente”, el Ministerio compromete una inversión de 47 millones de euros, “con los que se pueden hacer 4,7 kilómetros de alta velocidad”. Así, “frente a los 3.000 kilómetros de alta velocidad que hay en España, en el Campo de Gibraltar no se invierte ni para cinco”.

Por todo ello, “nuestra valoración es francamente negativa y pensamos que nuevamente se han hecho los presupuestos desde algún despacho del madrileño Paseo de la Castellana o desde la estación de Atocha. Vuelven a no tener en cuenta las necesidades de desarrollo productivo de la provincia de Cádiz ni de Andalucía”.