Podemos lleva al Parlamento Europeo el mal estado de la red de carreteras

5 abril, 2018

  • La formación preguntará a la Comisión sobre la forma en la que se han invertido los fondos FEDER destinados a la mejora de las conexiones de transporte y pedirá que se realicen inversiones para las zonas más castigadas
  • Entre las actuaciones pendientes en la provincia de Málaga destacan la Variante de Arriate, el desdoblamiento de la A-357 que une la capital con Campillos, la construcción de una autovía a Ronda o la mejora de la vía que une Álora y Antequera por el Valle de Abdalajís

Podemos Andalucía llevará al Parlamento Europeo el “lamentable” estado de la red de carreteras en gran parte de la comunidad autónoma. Así lo ha destacado Alejandro Serrato, secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía y coordinador del equipo provincial del partido en Málaga: “La mejora del sistema de comunicaciones en Andalucía es una reivindicación en la que muchos vecinos y vecinas llevan trabajando desde hace meses y ante la falta de actuaciones por parte de la Junta de Andalucía, ahora la llevamos a Bruselas”. De esta forma, Alejandro Serrato ha explicado que una delegación de estos activistas viajará a la capital europea para reunirse con técnicos especializados en desarrollo rural, transporte y vertebración del territorio; e, igualmente denunciarán allí el mal estado de las vías de la comunidad autónoma.

En concreto, Serrato ha aclarado que la razón para dirigirse a la Unión Europea es saber de qué forma se han invertido los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) destinados a mejorar la red de transporte, ya que la “Junta no da respuesta a estas carencias ni información e, incluso, el consejero de Fomento les quita importancia calificándolas de ‘problemillas”.

Igualmente, Podemos ha hecho saber que instará a la Comisión Europea a que destinen más fondos para la mejora de las vías de comunicación en las áreas donde su mal estado provoca procesos de despoblación, para conseguir, además, una mejora en la vertebración territorial de Andalucía. De esta forma, el secretario de Medio Rural y Marítimo ha indicado que los problemas más acuciantes se dan en las comarcas rurales, lo que lastra aún más su desarrollo, “perpetuando problemas como el envejecimiento de la población o la falta de empleo”.

Asimismo, Podemos ha criticado a la Junta a la hora de “perder la financiación de los FEDER”, y ha puesto como ejemplo las obras de la circunvalación conocida como la Variante de Arriate, que “a pesar de contar financiación de estos fondos, la Junta paró las obras unos meses después de su inicio, hace ya una década, y desde entonces no se han reanudado”.

En este sentido, Serrato ha destacado que las comarcas con más problemas en la red de carreteras son Los Vélez y el Valle del Almanzora en la provincia de Almería; Los Pedroches y el Valle del Guadiato en Córdoba; las comarcas de Alhama, Huéscar y Los Montes en la provincia de Granada; El Andévalo y la Sierra de Huelva en la provincia de Huelva; la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce en Málaga; y la Sierra Norte en Sevilla.

Problemas en la provincia de Málaga

Además, la formación morada ha destacado que las necesidades más importantes en la red de carreteras en la provincia de Málaga son la construcción de una autovía que conecte Ronda con la capital de la provincia, ya que ésta es la única ciudad de más de 30.000 habitantes que no tiene este tipo de conexión, siendo ésta una de las causas del envejecimiento de la población de su comarca y de la falta de empleo. La reanudación de las obras de la Variante de Arriate es otra de las reivindicaciones más acuciantes en la Serranía de Ronda, cuya ausencia provoca que todo el tráfico entre Ronda y la Sierra de Cádiz tenga que pasar por el casco urbano de Arriate, y los camiones deban dar un rodeo de casi 20 kilómetros por Cuevas del Becerro. Además, en la Serranía de Ronda también se demanda la mejora de la A-374, que la conecta con la autovía de Sevilla; y de la A-397, que la une con la Costa del Sol.

En la comarca del Valle del Guadalhorce destacan la mejora de la A-343 entre Álora y Antequera pasando por el Valle de Abdalajís, única vía directa entre las comarcas del Guadalhorce y Antequera. E, igualmente, el desdoblamiento de la A-357, carretera en la que en 2016 se produjeron más accidentas en toda la provincia. Por su parte, en la Axarquía destaca el mal estado de la A-7204 entre Colmenar, Riogordo y Periana.