Podemos denuncia la “criminalización” de la protesta social y el “hostigamiento” a los activistas

24 marzo, 2018

  • Tras el suceso de los activistas de la Sierra, el coordinador provincial, José Ignacio García, recuerda otro episodio de persecución de las fuerzas de seguridad contra vecinos que manifestaron su apoyo al pueblo palestino y a los que se les aplicó el protocolo antiterrorista

El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, ha denunciado la situación de inseguridad jurídica que están sufriendo los activistas y activistas de la provincia de Cádiz “a los que se sientan en los banquillos de los acusados con denuncias falsas o se les trata como terroristas”.

García se ha referido en el primer caso a los vecinos de Prado del Rey y El Bosque que fueron juzgados y absueltos de unos supuestos daños en una finca (rotura de candados) cuyos propietarios cortaron el paso de un camino público. En segundo lugar, el responsable provincial recordó el episodio sucedido en Barbate el pasado 18 de febrero cuando activistas por los derechos humanos manifestaron su apoyo al pueblo de Palestina durante la Vuelta Ciclista a Andalucía en la que participaba un equipo financiado por Israel.

“Desde que llegamos al evento, agentes de la Guardia Civil identificaron a las personas que llevaban pañuelos palestinos e, incluso, fueron custodiadas durante todo el evento por agentes uniformados y de paisano que controlaron todos sus movimientos, según el protocolo de Alerta 4, alerta terrorista”, explicó Javier Tallo, portavoz del Círculo de Podemos Vejer.

Para García, “esto es muy preocupante y no busca nada más que acabar con la protesta social, criminalizando y persiguiendo a los activistas y activistas para que mantengan la boca cerrada”. Lamentó que las fuerzas de seguridad no actúen contra los que verdaderamente conculcan las leyes, como en el caso de la Sierra, y que lo hagan contra personas que defienden la legalidad internacional y denuncian la sistemática violación de los derechos humanos que ejerce Israel contra el pueblo palestino.

Finalmente, el responsable de la formación morada reclamó la derogación de la Ley Mordaza que “nos ha llevado a 40 atrás” y denunció los continuos ataques a la libertad de expresión y al derecho de manifestación en nuestro país.