Podemos critica que el consejero de Fomento llame “problemillas” a los graves problemas de las carreteras de la provincia

7 marzo, 2018

  • El partido morado ha llevado al Parlamento de Andalucía las demandas que organizaciones de vecinos llevan haciendo desde hace un tiempo sobre determinadas vías de transporte de la provincia.
  • La construcción de una autovía entre Ronda y Málaga, la finalización de la Variante de Arriate, la continuación del desdoblamiento de la carretera de Campillos y la mejora sustancial de la vía entre Álora, Valle de Abdalajís y Antequera son algunas de estas peticiones

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha calificado de “problemillas” a las demandas de los vecinos de varias comarcas de la provincia de Málaga que Podemos Andalucía ha llevado al Parlamento de Andalucía, relacionadas con la mejora de varias carreteras de titularidad autonómica, algo que ha criticado el partido morado. Así, a la pregunta del parlamentario de Podemos Juan Antonio Gil sobre una de estas peticiones vecinales, la construcción de la autovía de Málaga a Ronda, el consejero de Fomento ha evitado en todo momento hacer ninguna mención concreta. Desde Podemos, por su parte, se han lamentado de que una ciudad con más de 30.000 habitantes no tenga ninguna conexión de autovía, siendo ésta una de “las razones del despoblamiento de la comarca de la Serranía”.

Igualmente, el parlamentario ha preguntado por la reanudación de la conocida como variante de Arriate, una circunvalación cuyas obras llevan paradas desde hace nueve años, lo que obliga “a los camiones a pasar de forma imprudente por varios casos urbanos” si tienen que ir de Ronda a la Sierra de Cádiz. A lo que el consejero de Fomento ha vuelto a dar una nueva fecha, en esta ocasión nada concreta, 2018. Si bien, desde el partido morado han recordado que la Consejería lleva dando fechas desde noviembre de 2016 que nunca cumple para la reanudación de las obras y la finalización de esta vía.

Por otra parte, Gil ha pedido una mejora sustancial de la A-343, que une el Valle del Guadalhorce con Antequera por el municipio de Valle de Abdalajís, que ha calificado de “carretera estrecha, con curvas pronunciadas que se convierte en una ruleta rusa de la muerte”, lo que no ha tenido ninguna respuesta desde Fomento.

Asimismo, el parlamentario de Podemos ha destacado otra de las demandas de los vecinos, concretamente de la carretera de Málaga a Campillos, “donde se producen muchos accidentes y cuyo desdoblamiento hasta Cerralba ha sido licitado en muchas ocasiones desde 2009 pero nunca ejecutado”, asunto que tampoco ha sido respondido por el consejero de Fomento y Vivienda.

Las demandas de estos vecinos se centran también las mejoras de otras vías de titularidad autonómica, como son la A-397 de Ronda a San Pedro de Alcántara, la A-374 de Ronda a Algodonales, la A-7054 de Pizarra a la Estación de Cártama, la A-7059 de Cártama a Coín, la A-7078 de Álora a Carratraca o la A-7204 de Colmenar a Periana pasando por Riogordo. Además, una delegación compuesta por siete de estos residentes, acompañada por el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha estado presente en la cámara andaluza cuando se estaba realizando esta pregunta parlamentaria. Este último ha calificado de “bochornosa” la respuesta dada por el consejero, que “desconoce totalmente la realidad de la provincia”.