Podemos exige la eliminación de las peonadas y acusa al PP de “no importarle el sufrimiento de la gente del campo”

6 marzo, 2018

  • El coordinador provincial, José Ignacio García, lamenta que el Gobierno “presuma de sensibilidad” por reducir de 35 a 20 peonadas cuando “la realidad es que está incumpliendo un acuerdo del Congreso”

El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, acompañado por la concejala de El Bosque, Ana Vázquez, y Andrés Juan Archidona, miembro del Círculo de Podemos en Arcos, ha exigido hoy en Arcos al Gobierno la eliminación de las peonadas para los jornaleros y jornaleros gaditanos para tener derecho al subsidio agrario y renta agraria y ha acusado al PP de “no importarle el sufrimiento de la gente del campo”. García considera “hipócrita” que cargos del PP, como Antonio Sanz, Teófila Martínez o Alfonso Candón “presuman de sensibilidad” por reducir de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, cuando la realidad es que “el PP está incumpliendo un acuerdo del Congreso que, a iniciativa de Unidos Podemos, exigía eliminar por completo el número de jornales mínimo debido a la situación sequía”.

En concreto, el responsable provincial recordó que hace unos meses se aprobó una iniciativa en el Congreso donde se pedía la eliminación total del requisito de las peonadas por la situación de sequía que sufría el campo, y que, en esa ocasión, los grupos políticos que en otras ocasiones se habían opuesto a esta petición, votaron que sí precisamente por “la extrema situación que viven muchos trabajadores agrarios, especialmente las mujeres y jóvenes”.

“Hay familias que no podrán cumplir con el número de jornales de ninguna manera y el PP demuestra una absoluta falta de sensibilidad con los y las trabajadoras y un completo desconocimiento de la situación en la que se encuentran. Condenan a la  incertidumbre a decenas de miles de familias cuya única fuente de ingresos está en las cosechas y que se ven arrastradas a soportar situaciones de explotación con tal de conseguir las peonadas necesarias”.

Para García, “lo que se demuestra es que al PP no le importa la gente del campo” y lamentó “la incertidumbre que han creado entre los gaditanos y gaditanas que no saben si finalmente son o no necesarias para cobrar el subsidio”.

En cualquier caso, aclaró que “este es un problema estructural de nuestra tierra que el PSOE nunca ha dado solución. Ni el subsidio ni el programa PFEA son medidas paliativas a la situación socioeconómica que padecen estas familias. Lo que la Junta debe acometer de una vez por todas es la Reforma Agraria que nuestra tierra necesita desde hace más de un siglo”.

“Vigilantes” por la A-373

En otro orden de cosas, García mostró su satisfacción por que la Junta haya anunciado un proyecto de dos millones de euros para la carretera A373, en el tramo entre Ubrique y Algacotín, después de los años de reclamación de estas mejoras. De hecho, la parlamentaria andaluza de Podemos, Carmen Molina, interpeló al consejero de Fomento por este proyecto dada la necesidad de esta actuación en una carretera con un elevado tráfico de camiones y que da servicio a una población de 40.000 habitantes. “Estaremos vigilantes y esperamos que la Junta no se demore más porque esto es una reivindicación histórica”.

Apoyo a los activistas denunciados por el Camino Alto

Finalmente, el responsable provincial mostró su apoyo a los activistas denunciados en 2015 en la Ultra Trail por impedir el cierre ilegal del Camino Alto de Prado del Rey a El Bosque y a los que les ha llegado una notificación para acudir al juzgado el próximo 22 de marzo. “Es un sinsentido que la Justicia actúe contra estos activistas que reclamaban la recuperación de este camino público, tal como aprobó además el Pleno de El Bosque ese mismo año, y las denuncias contra la usurpación de los caminos públicos por parte de empresarios sigan en un cajón”. “Lo que está pasando en nuestra Sierra es muy preocupante, tal como ha quedado demostrado con el caso de Juan Clavero”.