Podemos Andalucía se suma a la petición de libertad de los 6 activistas sociales en prisión provisional

27 febrero, 2018

Podemos Andalucía se ha sumado a la peticiones de libertad que han realizado las defensas y distintas organizaciones, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), o Participa Sevilla, de los 6 activistas y simpatizantes del movimiento por una vivienda digna, que se encuentran en prisión provisional en Sevilla desde hace 10 días.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la formación morada, Pablo Pérez Ganfornina, quien considera que al margen de los hechos acontecidos, y del respeto a las decisiones judiciales, “como afirma el Tribunal Constitucional la prisión preventiva siempre debe ser una medida excepcional y en este caso tal y como se han pronunciado distintos juristas y expertos es desproporcionada y sin precedentes cercanos en los últimos años en Andalucía”.

En este sentido, desde Podemos Andalucía se muestra preocupación porque se puedan normalizar jurídicamente situaciones que deben ser excepcionales. “La libertad es uno de los derechos más protegidos por la Constitución española y es por ello que su limitación debe ser excepcional en este tipo de casos”, ha afirmado Ganfornina. Además, ha añadido que esperan “que una vez se resuelvan las solicitudes de libertad, el Ministerio Fiscal no se oponga a las mismas, y que sean estimadas, ya que entendemos que cumplen con los requisitos legales y jurisprudenciales  para ello, y que la justicia resuelva lo más rápido posible sobre ella y puedan retomar su vida cotidiana con sus familias y algunos con sus estudios universitarios”.

Finalmente, desde Podemos Andalucía afirman que lo contrario podría no ser entendido por la ciudadanía que ve mermada sus derechos cotidianamente, mientras contempla como miembros del Partido Popular y del PSOE acusados y procesados de graves delitos de corrupción, se encuentran en libertad mientras están a la espera de juicio, sin oposición del Ministerio Fiscal en algunos casos.