Podemos califica de «humo preelectoral» el anuncio del tercer hospital para 2024

24 febrero, 2018

  • La formación morada critica el oscurantismo del proceso y que el informe pida aumentar los conciertos con la sanidad privada
  • Pide que se destinen recursos para abrir las plantas cerradas del Clínico, el Regional y el Civil y para la situación crítica de la Atención Primaria

Podemos Andalucía ha calificado de “humo” el anuncio realizado por la Junta de Andalucía de la construcción de un tercer hospital en Málaga capital para 2024, y ha indicado que el PSOE-A ha comenzado ya la precampaña. E, igualmente, Juan Antonio Gil, portavoz de Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, ha explicado que esto se convierte en “una excusa para que debatamos sobre matices y, mientras tanto, no hacer nada”.

De la misma forma, desde el partido morado se ha criticado la forma en la que se ha realizado el estudio para establecer este hipotético nuevo centro hospitalario: “El grupo de expertos no ha hecho un análisis completo de las necesidades de la provincia ni del área de influencia de esta nueva infraestructura”, recordando Gil que se deberían invertir más recursos en las infraestructuras que ya están construidas y que están infrautilizadas, como las plantas cerradas del Clínico, el Regional o el Civil, para rehabilitar el Marítimo de Torremolinos o para abrir totalmente el Chare del Guadalhorce, añadiendo además que “lo que propone el grupo de expertos es básicamente comenzar la casa por el tejado”.

Además, el parlamentario ha criticado el oscurantismo que ha habido en torno al proceso de estudio que ha concluido que se debe construir este nuevo centro hospitalario de tercer nivel, donde no se ha informado ni a la ciudadanía ni a la oposición. Y ha mostrado su preocupación por que se pida que hasta 2024 se incrementen los conciertos, “haciéndole el juego a la privada, ninguneando la sanidad pública de nuevo”. “Hay que invertir durante estos años en aumentar la capacidad de resolución y dotar de personal suficiente a los medios actuales, para recuperar los servicios actualmente externalizados y disminuir las listas de espera” ha concluido el parlamentario.

Por su parte, el secretario general de Podemos Málaga y diputado en el Congreso, Alberto Montero, ha pedido a Junta y Diputación que “dejen de jugar con las expectativas de la gente” y que “la sanidad no puede ser un intercambio de cromos”. Y, además, ha lamentado Montero el tono electoralista del momento: “Tenemos a un presunto candidato a la alcaldía, como es Elías Bendodo, ofreciendo los terrenos donde la Junta quiere construir el tercer hospital, a cambio de que se construya un Chare en la zona Este de Málaga, juegan con las necesidades de los malagueños, sabiendo ambos que probablemente nada de esto se vaya a construir, y creando falsas expectativas”.

Y también Montero ha explicado que lo que se necesita es una planificación sanitaria transparente y basada en las necesidades de la población. Así, el diputado ha pedido un análisis más riguroso de la situación de la sanidad en Málaga, y que en éste se debe tener en cuenta que nos dirigimos hacia una situación en la que la población mayor cada vez es más numerosa y que el número de visitantes que tiene la ciudad es muy importante.

Por último, desde Podemos han recordado que Andalucía sigue teniendo una inversión baja en sanidad, de sólo el 5,68% del PIB. Y se ha pedido blindar por ley un suelo del 7% del PIB andaluz para sanidad, y que, de ese porcentaje, al menos un 20% vaya a Atención Primaria.

Deja un comentario