Podemos Andalucía reitera su desvinculación de Vamos Granada, a la que pide dirimir sus conflictos en sus órganos internos

23 febrero, 2018

Ante los acontecimientos que se han venido sucediendo en Granada y los reiterados cruces de acusaciones en las que se ha tratado de inmiscuir a Podemos Andalucía como parte del conflicto de uno y otro lado, desde Podemos Andalucía informamos:

Desde el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía hemos mantenido conversaciones y también reuniones con el ya extinguido Consejo Ciudadano Municipal y su SG para abordar la situación que, aunque venía de lejos, empezó a recrudecerse a inicios del pasado verano con el cambio de portavocía en el grupo municipal. Como ya se puso de manifiesto entonces, reiteramos la posición en relación a un conflicto que es ajeno a Podemos Andalucía.
Es sabido por todos y por todas que Podemos no se presentó a las municipales, aunque lo cierto es que muchas personas de Podemos formaron parte de candidaturas de unidad popular que concurrieron a las municipales de 2015. Fue este el caso de Vamos, Granada del que personas de Podemos formaron parte como partido instrumental para las elecciones municipales de 2015 y del que salieron electos tres concejales, uno de ellos también diputado provincial. No obstante, a lo largo de estos tres años, lo que en principio fue un partido instrumental participado por Podemos decidió constituirse como partido político con órganos de dirección propios, espacios de deliberación propios e inscritos e inscritas propias.

Los conflictos entre el ex secretario general de Granada y el CCM, del que además se cubrieron dimisiones con personas del consejo de coordinación de Vamos sin que esto haya sido puesto en conocimiento ni de Podemos ni de los propios inscritos e inscritas de Granada, con el diputado provincial Luis de Haro se circunscriben a Vamos, Granada. Es en el contexto de esta organización independiente de Podemos en la que deben dirimirse sus conflictos. Podemos Andalucía dejó claro en reuniones mantenidas con el ex secretario general de Granada que cualquier circunstancia de incumplimiento de su código ético, político y organizativo por parte de las personas inscritas a Podemos Andalucía debe denunciarse y resolverse en el marco de la Comisión de Garantías Democráticas y bajo ningún concepto por quienes ostentan funciones ejecutivas.
Así, desde Podemos Andalucía rechazamos cualquier intento y pretensión de vincular a nuestra organización con problemas que les son ajenos y pedimos que se aclaren y resuelvan por parte de Vamos, Granada cuanto antes. Nuestro compromiso está con los círculos de Granada y las personas que construyen Podemos día a día.