PODEMOS EN JAÉN APLAUDE LA ADMISIÓN A TRÁMITE POR EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA DE LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN DE AULAS

16 febrero, 2018

  • La formación morada se lamenta que el PSOE fuera el único partido que votase en contra de la consideración de una iniciativa con alto contenido social y que ha surgido de la movilización ciudadana. El Coordinador del Equipo Territorial Provincial, David Peñafuerte, ha lamentado especialmente el voto contrario de los parlamentarios y las parlamentarias del PSOE por la provincia de Jaén, dada las temperaturas extremas que afectan a la provincia en invierno y verano
  • Desde el Área de Educación del partido en Jaén se señala que la aplicación de choque del Gobierno andaluz en nuestra provincia ha sido hasta la fecha claramente insuficiente ya que se ha limitado a catorce centros educativos y las medidas adoptadas se pueden calificar de ridículas: “El cambio climático no se combate con ventiladores y toldos”, ha declarado José Luis Cano

Esta mañana han comparecido en rueda de prensa, celebrada en la sede de Podemos en Jaén, David Peñafuerte, Coordinador del Equipo Territorial Provincial, y José Luis Cano, miembro del Grupo de Trabajo de Educación de Podemos en Jaén. Durante la comparecencia se ha presentado la Ley de Bioclimatización de Aulas, iniciativa legislativa de Podemos Andalucía admitida a trámite por el pleno del Parlamento de Andalucía el pasado miércoles.
La propuesta, que surge de la iniciativa ciudadana “Escuelas de Calor”, promovida por AMPAS de todas las provincias andaluzas, tiene como finalidad mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos con el objeto de conseguir que las temperaturas se sitúen entre 17ºC y 24ºC en invierno y entre 23ºC y 27ºC en verano. También pretende minimizar la huella de carbono a lo largo de toda la vida útil de las edificaciones. Si esta iniciativa legislativa supera el trámite parlamentario todos los centros educativos públicos andaluces tendrán que realizar una auditoría energética en el plazo de seis meses. Sobre este diagnóstico se deberá confeccionar un programa plurianual de inversiones para la adecuación y rehabilitación energética de los centros educativos en base al cual se deberá consignar de forma obligatoria la cantidad necesaria en los presupuestos anuales andaluces para hacer realidad este programa. Podemos Andalucía estima en 66 millones de euros la cantidad anual necesaria para hacer realidad este programa.
Por su parte, José Luis Cano, ha señalado que la inversión prevista para la provincia de Jaén en el plan de choque de climatización que recientemente puso en marcha la Junta de Andalucía, se ha mostrado claramente insuficiente. Ha recordado que solamente se seleccionaron catorce centros educativos de la provincia y que además, según los informes de los que se dispone, las inversiones realizadas han consistido hasta la fecha en colocación de toldos, pérgolas, ventiladores o aspersores de agua pulverizada. Se trata de inversiones claramente deficientes dadas las condiciones climáticas de nuestra provincia. “El cambio climático no se combare con ventiladores y toldos” ha declarado Cano.
Por último, el Coordinador del Equipo Territorial Provincial de Podemos en Jaén, David Peñafuerte, se ha lamentado de que el PSOE haya sido el único partido que se haya opuesto a la consideración a trámite de una iniciativa con alto contenido social y que ha surgido de la movilización ciudadana. Se ha lamentado especialmente del voto en contra de los parlamentarios y parlamentarias socialistas de la provincia de Jaén: “desde Jaén nos sentimos muy apenados de que los parlamentarios y parlamentarias socialistas de esta provincia, como Julio Millán o Ángeles Férriz hayan votado en contra de esta iniciativa. Francamente, no llegamos a entenderlo y dudamos de que la ciudadanía de Jaén lo comprenda”, ha dicho Peñafuerte.
Aun así, desde Podemos Andalucía se estima que hay margen de colaboración en la defensa de los servicios públicos para sacar adelante una ley que se considera necesaria. Desde el partido morado se indica que el trámite parlamentario de esta ley puede ser una oportunidad de oro para que todos los partidos del arco parlamentario andaluz muestren con hechos su compromiso con la defensa de servicios públicos de calidad.