PODEMOS ALERTA SOBRE EL FRAUDE QUE SUPONE PARA LA PROVINCIA DE JAÉN EL RIDÍCULO PORCENTAJE DE EJECUCIÓN DE LAS PARTIDAS DE INVERSIONES INCLUIDAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2017

24 enero, 2018

  • Según Sergio Pascual, diputado de Podemos en la Comisión de Fomento del Congreso, “el PP ha invertido un 4,62% del presupuesto comprometido. De cada cien euros previstos para Jaén noventa y seis se los quedó Montoro, lo que supone un verdadero escarnio para la provincia.”
  • Desde Podemos en Jaén se señala que la provincia está siendo sometida a un verdadero juego de trileros por parte del Gobierno del Partido Popular ya que las inversiones que se recogen en los presupuestos del estado, que ya de por si son insuficientes, nunca se llegan a ejecutar. “Se enseña la bolita, pero cuando se destapa el cubilete nunca aparece el dinero para completar las obras”, declaró Peñafuerte, el Coordinador del Equipo Territorial Provincial de Podemos en Jaén.

Esta mañana han comparecido en rueda de prensa, celebrada en la sede de Podemos en Jaén, David Peñafuerte, Antonio Machado y María José Madrid, miembros del Equipo Territorial Provincial, para informar a la opinión pública de la provincia de Jaén acerca de los datos facilitados a Sergio Pascual, diputado de Podemos, por parte de la Oficina Presupuestaria del Congreso de los Diputados relacionados con la ejecución presupuestaria de proyectos de inversión cruciales para la provincia de Jaén, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2017.
Consultado el Gobierno a través de dicha oficina por proyectos clave para la provincia como la A-32, o la N-232 a su paso por Torreperogil, se evidenció que “el Gobierno apenas ha llegado a ejecutar el 4,62% de los presupuestos para 2017, lo que supone que sólo cuatro euros de cada cien llegaron a Jaén, y noventa y seis se los quedó Montoro”, destacó el diputado de Podemos en Madrid.
“Llama la atención por el énfasis que ha puesto el Gobierno en prometer y negociar presupuestos y ahora vemos que son humo, que se los pasa por el arco del triunfo, dejando en 2017 a la provincia con 24,5 millones de euros comprometidos que nunca llegaron” apostilló Pascual.
Antonio Machado, desde Podemos Jaén, ha destacado por su impacto en la población y la gravedad del frenazo, una obra clave como la A-32 en la que en 4 de los 7 tramos se ejecutó un 0% de lo presupuestado”. Tampoco se gastó un euro de los 1.208.970€ presupuestados para la N-232 en Torreperogil.
En la tabla que se adjunta se recoge el detalle de ejecución presupuestaria de los proyectos acerca de los que se requirió información a la Oficina Presupuestaria del Congreso (presupuestado/ejecutado/porcentaje):
Desde el Equipo Territorial de Podemos en Jaén se recordó además por parte de María José Madrid que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, actualmente aplicada por Montoro, puede suponer para la provincia de Jaén una pérdida de 44 millones de € en inversiones clave, como se deduce del análisis del Anexo de Inversiones Reales de los Presupuestos Generales del 2017.
Desde Podemos Jaén se denuncia ante la opinión pública de la provincia de Jaén que está siendo sometida a un verdadero juego de trileros por parte del Gobierno del Partido Popular. Cada año se anuncian inversiones que después nunca se ejecutan, y así hasta el año siguiente. “Se enseña la bolita pero cuando se destapa el cubilete el dinero para terminar las obras nunca aparece.”, declaró Peñafuerte. “Se trata todo de una gran mentira porque estas inversiones solamente existen en el papel, nunca llegan a ejecutarse.”
Desde el Equipo Territorial Provincial de Podemos en Jaén se apuntó al maltrato al que está sometiendo un jiennense, el ministro Montoro, a la población de la provincia de Jaén, “porque esta desidia en la ejecución de inversiones no viene sino a incrementar la desigualdad entre la provincia de Jaén y el resto de provincias andaluzas, que ya de por si es considerable.” Se insistió en que se trata de lejos en la provincia más perjudicada por esta situación de prórroga de los PGE del 2017. Jaén es la provincia más necesitada de inversiones y es la provincia que al final siempre acaba relegada a la cola cuando se trata de inversiones reales.
La formación morada quiso señalar también a los diputados y diputadas jiennenses del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, “porque son en gran medida responsables de este ultraje que el Gobierno infringe a la provincia de Jaén.”
Finalmente las personas intervinientes quisieron enfatizar “que el PSOE es responsable de que Mariano Rajoy permanezca en el Gobierno. El PSOE de Pedro Sánchez, de Susana Díaz y de Paco Reyes es directamente responsable de que el PP se permita seguir maltratando de esta forma a la provincia de Jaén.”