Podemos Andalucía lanza su proceso para las próximas elecciones municipales en 2019 y presenta la ley LGTBI recientemente aprobada por el Parlamento Andaluz

4 enero, 2018

  • Podemos Andalucía promoverá la construcción de una marea municipalista para concurrir a las elecciones municipales de 2019. En la misma rueda de prensa se presentó la Ley LGTBI recientemente aprobada por el Parlamento de Andalucía a propuesta de la formación morada

David Peñafuerte, Coordinador del Equipo Territorial Provincial de Podemos en Jaén, y Curro Camacho, militante de Podemos y activista de la comunidad LGTBI y de la comunidad gitana, han comparecido hoy en rueda de prensa en la oficina de Podemos en Jaén para presentar la Ley LGTB recientemente aprobada por el Parlamento de Andalucía y el lanzamiento de los trabajos de Podemos Andalucía de cara a la concurrencia a las elecciones municipales de 2019.

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó el pasado martes, 19 de diciembre, una ley de la que nos sentimos especialmente orgullosos en Podemos Andalucía, la ley de derechos para las personas LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) y contra la LGTBIfobia. Una ley que, sin Podemos Andalucía, nunca hubiera visto la luz. La aprobación por unanimidad del Parlamento demuestra que hay otra forma de hacer política y esta ley lleva el sello de Podemos Andalucía. Lo lleva porque ha sido elaborada de forma participativa por los colectivos y la iniciativa ha sido de Podemos Andalucía.

La norma aprobada en el Parlamento recoge el 90% de los planteamientos de Podemos Andalucía y muy especialmente las reivindicaciones de los y las menores trans y sus familias.

La norma incluye, además, plazos concretos para la puesta en marcha de los protocolos y planes recogidos en la Ley (18 meses) y la creación del Consejo Andaluz LGTBI (12 meses), como órgano participativo y consultivo en materia de derechos y políticas públicas del colectivo LGTBI y contra la LGTBIfobia.

Esta Ley demuestra lo que Podemos vienes diciendo desde su nacimiento: que es posible poner las instituciones a la altura de la gente, que es posible construir un sistema democrático donde las instituciones y los partidos estén al servicio de la ciudadanía.

Esta Ley demuestra que es posible encontrar espacios de consenso entre Podemos y PSOE, siempre que el blindaje de derechos para las personas sea lo primero. No vamos a dar cheques en blanco, pero cada vez que este gobierno gira la mirada hacia la construcción de nuevos derechos para los andaluces y andaluzas se encuentra con Podemos, sin embargo ha desperdiciado tres años de legislatura asegurando el bienestar del IBEX35 y aplicando las políticas del PP con el apoyo inestimable de Ciudadanos .

Cuando se trabaja con responsabilidad, con altura de miras y únicamente para proteger, garantizar y avanzar en derechos, el consenso es posible.

Por otra parte en la rueda de prensa se ha presentado el lanzamiento de los trabajos en Podemos Andalucía de cara a las elecciones municipales de 2019, cuyo pistoletazo de salida se dio el pasado 16 de diciembre en Cádiz, en un encuentro municipalista que acogió a más de 200 personas llegadas de toda Andalucía.

De cara a concurrir a estas elecciones, Podemos Andalucía fomentará la creación de un nuevo espacio, una “marea municipalista” abierta a la ciudadanía y a todas las fuerzas sociales y políticas con las que compartamos programa y principios, con las que construir un municipalismo fuerte, más allá de lo electoral, que eche raíces en nuestros pueblos y ciudades. Queremos construir un municipalismo que sirva como muro de contención al PP pero también, y esto es fundamental para Podemos Andalucía, que sea alternativa al PSOE.

Desde Podemos Andalucía vamos a poner todo nuestro empeño en crear un proyecto con el que pueda identificarse un gran número de ciudadanos, ciudadanas, y colectivos que deseen transformar la realidad de su entorno: Un proyecto que luche contra las privatizaciones de los servicios municipales, que luche por la suficiencia de los ayuntamientos, por su autonomía financiera, y que frene la ofensiva intervencionista abierta por el ministro Montoro.

Vamos a poner todo nuestro empeño en crear un proyecto que genere una nueva ética política en los municipios, tal y como venimos proponiendo de forma reiterada en el Parlamento de Andalucía y tal como estamos haciendo en los Ayuntamientos donde gobernamos. Un proyecto en el que la ciudadanía perciba a sus representantes como servidores públicos y no como personas que vienen a servirse de lo público, que evite noticias bochornosas como las que suelen darse tras cada proceso de elecciones municipales, con primeras medidas de subidas de sueldo de alcaldes y alcaldesas recién elegidos, como la que se dio en nuestra provincia con la subida de sueldo de la alcaldesa socialista de Peal de Becerro, o con inclusión en las listas de personas cuyo voto sirve posteriormente para apoyar a otra fuerza política, en fraude de la confianza depositada en ellas por el electorado, como ha sucedido en Jaén con los exconcejales de Ciudadanos.

Y todo esto lo vamos a hacer poniendo en marcha esta marea municipalista con un espíritu de máxima generosidad y apertura de puertas. Un proyecto a cuya construcción invitamos a sumarse a todas las candidaturas municipalistas que en 2015 se presentaron a las elecciones como candidaturas del cambio, relacionadas en mayor o menor medida con Podemos, como fueron en nuestra provincia Ganemos Jódar, Ganemos Pegalajar, Todos por Bailén, Entre Todos Torreperogil, Imagina Baeza. Vamos Huelma-Solera o Jaén en Común.

El proceso emprendido tendrá un próximo hito en un segundo encuentro municipalista que se celebrará en Níjar (Málaga) el próximo 27 de enero.

Lo venimos diciendo desde hace muchos: el cambio político en Andalucía es imposible sin los ayuntamientos, de ahí que nuestros esfuerzos se centren en nuestra provincia en seguir creciendo electoralmente en nuestros pueblos y ciudades. Somos conscientes de que en Jaén tenemos mucho por avanzar pero precisamente por eso confiamos en que los resultados de 2019 serán muy positivos para las fuerzas del cambio.