El PSOE llega tarde, pero bienvenido en la lucha en defensa del sistema público de pensiones

28 diciembre, 2017

  • Las asambleas ciudadanas que el PSOE plantea en materia de pensiones vienen ya celebrándose en la práctica totalidad de los municipios de nuestro país, donde existen plataformas y mareas ciudadanas en defensa del sistema público de pensione.
  • Nos complace ver que el PSOE se preocupa, aunque tarde, de los problemas de la población pensionista y los futuros pensionistas, que sufrirán, si no lo remediamos desde la clase trabajadora, los mayores recortes y peor calidad de vida.

Esta claro que los Socialistas tienen la oportunidad de dialogar y afrontar ahora el debate sobre el modelo publico de pensiones, esperamos que escuchando a los actores sociales interesados.

Van tarde, también es verdad, cuando en muchas ciudades ya existen desde hace varios años plataformas ciudadanas para debatir y movilizarse contra los factores regresivos neoliberales que fomentan la quiebra premeditada del sistema público, donde ya participan sindicatos y ciudadanos.

Incluso sería interesante que escucharan activamente a la coordinadora estatal en defensa del Sistema publico de Pensiones, al igual que lo hicimos desde Podemos para preparar una propuesta de Ley de reforma de Pensiones vetada por el gobierno del PP.

Esperamos que ese debate retome en las filas socialistas su postura sobre:

  • Si el PSOE apuesta por la revalorización de las Pensiones asociadas al IPC, incluso además recuperando el poder adquisitivo perdido estos últimos años. Además, esperamos que se posicionen sobre el Factor de Equidad Intergeneracional, un nuevo recorte aún más agresivo que nos espera en Enero de 2019.
  • ¿ Aumentar los ingresos de la Seguridad Social para afrontar la suficiencia de las Pensiones Contributivas y no contributivas, está en la agenda del PSOE?. Esto conllevaría superar las congelaciones que vivimos en otras épocas donde gobernaba el PSOE, así como la actual del 0,25% que conlleva a la perdida de poder adquisitivo. Combatir la desigualdad conlleva aumentar las pensiones mínimas, sobre todo las no contributivas en la cuantía necesaria para garantizar la suficiencia vital de las mismas. Proponemos que se debata sobre la subida de las pensiones mínimas hasta equipararlas con el SMI y llegar en ambos (pensiones y SMI) al 60% del salario medio como desde hace años señala la Carta Social Europea.
  • Esperamos que se debata sobre que las necesidades principales del sistema es la vía de Ingresos al mismo. Para ello, revertir las reformas laborales recientes y recuperar la negociación colectiva es fundamental para aumentar los ingresos de recaudación al verse aumentadas las bases de cotización y por tanto los salarios. Plantear la eliminación de tarifas planas a la contratación y el desbloqueo de los topes máximos de cotización puede ser interesante para dichos debates.
  • Esperamos que se contemple el traspaso de financiación de PGE a la caja única de la Seguridad Social, vía impositiva a las rentas más altas: Recuperando impuestos a la riqueza, Patrimonio y Sucesiones, tasas Medioambientales, como el modelo francés de recargos especiales. Ojalá los pactos con el Ejecutivo de Rajoy se dirijan en ese sentido de progresividad impositiva, y no en otro. Así lo manifestaba Pedro Sánchez y Jordi Sevilla en las campañas electorales de 2016, bienvenidos de nuevo a ese camino. Nos tendrán a su lado.
  • Si el PSOE llama a debatir sobre el futuro de las Pensiones (Públicas) esperamos que apueste por la defensa del sistema de reparto y solidario, en contra de campañas de miedo y nula apuesta por lo público, y la estrategia mediática y legislativa de apoyo a los fondos de pensiones privados, en busca de hacerlos más atractivos. No estaría de más, establecer la postura del PSOE frente a la equiparación de las rentas del cápital a las del trabajo en materia impositiva.
  • Si critican la insostenibilidad ficticia del propio sistema, tienen que empezar por sacar de la Moncloa a quien ha destruido con reformas laborales regresivas para los trabajadores y en contra de la recaudación de la Seguridad Social: El gobierno de Rajoy al que con su abstención mantuvieron en el poder y en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Esperamos que se debata en esas asambleas la subida de la edad de Jubilación que comenzó el ejecutivo de Rodríguez Zapatero en 2011, pasando de 65 a 67 (en 2027), así como el periodo de referencia para el calculo de la cuantía de la Pensión hasta los 25 años (en 2022), ambos factores en perjuicio de la clase trabajadora del país. También esperamos su postura sobre las pensiones de viudedad y su exigua cuantía.

Bienvenidos al debate que preocupa a gran parte de nuestra sociedad, más vale tarde que nunca.

Fotografía: Yayoflautas Madrid