“El PP vuelve a castigar a los gaditanos más vulnerables a jugarse la vida en una carretera antigua por no poder pagar una vía segura”

14 diciembre, 2017

  • El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, denuncia que la subida del peaje de la AP-4 supone “una discriminación de clases entre los que pueden costear la autopista y los que tienen que ir por la peligrosa N-IV”, además de ser “el último agravio con la provincia de Cádiz”
  • Asimismo, denuncia “la falta” de infraestructuras ferroviarias en la provincia y la subida del tren Cádiz-Sevilla “a pesar de ser más sostenible”

El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy y a su representante en Andalucía, Antonio Sanz, que “dejen de reírse de los gaditanos y de castigar a la provincia” con una subida del peaje de la autopista AP-4. “Es de vergüenza que seamos la única provincia conectada a la capital por una carretera de pago teniendo en cuenta nuestra situación socioeconómica y que este nuevo año, tengamos encima que pagar más”.

Para el responsable provincial, esta decisión es “el último agravio” del PP con esta provincia que “la aísla y condena aún más a un subdesarrollo económico por falta de una infraestructura fundamental que viene a ser un impuesto indirecto”. García llamó la atención además sobre la “discriminación de clases -aún más evidente con esta subida- que supone que la gente pueda pagar, vaya por una vía segura, y los que no, tengan que ir por la antigua N-IV”, siendo una de las vías más peligrosas del país, con un centenar de muertes en quince años. “El PP vuelve a castigar a los gaditanos más vulnerables a jugarse la vida en una carretera antigua por no poder pagar una vía segura”.

García dudó además que después de esta subida “encubierta” sea cierto el rescate de la concesión en 2019. “Después de esta nueva jugada y de la falta de compromiso, no hay quien se crea siquiera que vayan a liberalizarla”. En este sentido, recordó la “histórica condena” a la que “nos han sometido tanto el PP como el PSOE, que cuando ha tenido oportunidad desde el Gobierno central, nunca ha hecho nada por revertir esta situación, limitándose a liberar el peaje entre Cádiz y Jerez, algo que ya era indignante, tener fronteras entre nuestra propia provincia”. “No se nos olvida que la concesión de la AP-4 debió haber concluido en 1993 y que los Gobiernos centrales del PP y del PSOE la han prorrogado sucesivamente”.

Para el responsable de la formación morada, la autopista entre Cádiz y Sevilla es uno de los ejemplos “fundamentales” de “lo que poco que les importa al PP y al PSOE Cádiz: ni han invertido en infraestructuras que cohesionen una provincia tan comarcalizada como la nuestra ni han permitido su conexión con el resto de los territorios para desarrollar todo su potencial”. En este sentido, además de la nueva subida de la AP-4, García recordó la falta de presupuesto, otra vez, de la Algeciras-Bobadilla.

Subdesarrollo ferroviario

A esa falta de presupuesto de la vía Algeciras-Bobadilla, que “ahoga del desarrollo de la comarca del Campo de Gibraltar y no da salida natural al puerto de Algeciras”, se suma el “abandono” del transporte ferroviario. “A pesar de ser más sostenible, cada vez suben más la tarifa del tren Sevilla-Cádiz”, utilizado especialmente por trabajadores y de estudiantes, “o no apuestan por infraestructuras ferroviarias que comuniquen la provincia, con un cercanías que no conecta con el campus universitario o con la comarca de la Costa Noroeste”.

Deja un comentario