Podemos y UGT-A comparten preocupaciones sobre problemáticas que afectan a sectores estratégicos andaluces

14 diciembre, 2017

  • Podemos Andalucía y UGT Andalucía han celebrado una reunión para poner en común las preocupaciones de ambas organización sobre sectores estratégicos en la economía andaluza.

En la sede de UGT-A, el Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro Andalucía (FICA UGT Andalucía), Manuel Jiménez, ha resaltado la multitud de puntos de encuentro en común y ha señalado que espera “que este sea el inicio de una andadura fructífera para ambas partes, pero fundamentalmente para los trabajadores de Andalucía, objetivo que mueve a las dos organizaciones”. Jiménez, ha añadido además que espera que estos contactos “se fortalezcan en el futuro para hacer una Andalucía más justa y solidaria”.

Ambos equipos de trabajo han abordado la situación del campo andaluz, con las problemáticas especiales de sequía de Huelva y Almería, destacando que el agua es un bien finito, y que hacen falta políticas hidráulicas y proyectos industriales de desarrollo sostenible para el medio ambiente y la sostenibilidad del consumo de agua. Han coincidido en que no es posible poner en marcha nuevos proyectos agrícolas sin control de las reservas y el consumo.

Respecto a la construcción, han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en normativas que incidan en la eficiencia energética de los edificios. Igualmente ven necesario medidas que eviten una nueva burbuja inmobiliaria que se está gestando por las inversiones especulativas de grandes grupos financieros multinacionales.

Podemos y UGT defienden un desarrollo turístico sostenible y sostenido, no salvaje, que garantice un empleo estable y de calidad, y que impida consecuencias perjudiciales en los servicios y en el consumo de agua.

Ambas organizaciones han coincidido en que los índices de siniestralidad no son tolerables y que hay que tomar medidas mucho más contundentes para atajar los accidentes laborales. También han condenado las sucesivas reformas laborales, que según el Secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, “han venido vulnerando los derechos de los trabajadores andaluces como consecuencia de políticas injustas de la mano del PSOE y del PP, que han puesto un mapa de relaciones laborales salvajes en manos de empresarios sin escrúpulos”. Molina, ha hecho hincapié en que “esa depredación económica de los recursos naturales andaluces y de nuestro bien común, debe tener un freno, desde posiciones políticas y posiciones sindicales”. Además, ha celebrado que UGT encuentre en Podemos una “posición política con la que defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía”.

En este primer encuentro, se han abordado diferentes problemáticas que afectan a sectores que necesitan de políticas sociales, cumplimiento de convenios, a trabajadores del campo andaluz, y trabajadores de la industria de envasadoras de Almería.

Por último, ha quedado en agenda abordar medidas contra la burbuja turística y su impacto en dinámicas especulativas inmobiliarias y de construcción así como mantener el derecho a la ciudad y la defensa del litoral.