Podemos Andalucía acusa al gobierno de agotar la hucha de las pensiones para favorecer el negocio de las pensiones privadas

12 diciembre, 2017

  • Denunciamos el robo de la hucha de las pensiones que ha hecho el gobierno del PP y su interés en potenciar las pensiones privadas de los bancos.
  • El Gobierno del PP no sólo no asume la responsabilidad por el robo que la quiebra del fondo ha supuesto para la clase trabajadora actual y futura

El gobierno del PP ha puesto todos los medios para agotar el mal llamado fondo de reserva de las pensiones, el fondo económico real que han generado las cotizaciones efectuadas por los trabajadores desde 1977 asciende a más de 590.000 millones de euros, este extraordinario flujo ha sido utilizado para financiar, desde la sanidad (hasta 2003), a prestaciones asistenciales y, en general, a formar parte de la financiación del Presupuesto General del Estado, sin que hasta el año 2000 se crease formalmente el Fondo de Garantía de las Pensiones (hucha de las pensiones).

No obstante, lo anterior, se está aprovechando el agotamiento de la llamada hucha de las pensiones para crear así una preocupación por el futuro de las pensiones para favorecer el aumento de las pensiones privadas. En esa línea se incluye por ejemplo el último bulo de la desaparición de las pagas extras para el próximo año, lo que supondría un descenso adicional del 14% en lo que cobra cada pensionista.

Cuando en diciembre de 2011 Mariano Rajoy Brey asumió la Presidencia del Gobierno, la hucha de las pensiones tenía según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 66.815 millones de euros, su máximo histórico. Hoy, seis años después, el fondo ha quebrado y está en números rojos.

El Gobierno del PP culpa a la crisis y oculta que han sido sus propias políticas la que han producido la ruina del fondo, restándole ingresos al cargar a dicho fondo las bonificaciones a los empresarios, al dejar de abonar desde el gobierno las cotizaciones de los desempleados, al regular que los salarios más altos no coticen por encima de un tope, al permitir la devaluación salarial, los salarios en precario y los fraudes en los contratos de cinco días a la semana, las horas extras no pagadas, etc. e incrementando sus gastos al cargar al fondo la formación de los trabajadores y los parados, etc. En resumen, las políticas sociales han sido sufragadas en su mayoría por el Fondo de Pensiones y no por el Gobierno.

El Gobierno del PP y del IBEX no sólo no asume la responsabilidad por el robo que la quiebra del fondo ha supuesto para la clase trabajadora actual y futura, sino que pretende utilizar la preocupación que esto produce para potenciar las pensiones privadas favoreciendo más aún a los bancos, los verdaderos dueños de este país y a las personas con más ingresos que podrán reducir más sus impuestos.

Desde Podemos Andalucía denunciamos el robo de la hucha de las pensiones que ha hecho el gobierno del PP y su interés en potenciar las pensiones privadas de los bancos.