Plan de Trabajo de la Secretaría Municipalista Podemos Andalucía

12 diciembre, 2017

1. Introducción

El nuevo ciclo político abierto tras los acontecimientos del 15M ha venido marcado por las Mareas, la PAH, las Marchas de la Dignidad y en definitiva por la manifestación popular de la indignación colectiva que ha impugnado no sólo a los partidos políticos tradicionales, sino que lo ha hecho también con sus instituciones y la manera en que se había venido haciendo política hasta este momento. Esto ha desencadenado en nuevas propuestas de entender la democracia generando expresiones de ésta por iniciativa ciudadana y bajo su control.

Bajo este paraguas y en este contexto socio político nace Podemos como herramienta de cambio que pretende trasladar todo este descontento ciudadano a las instituciones para satisfacer las demandas del pueblo. Esta génesis se da en un periodo condensado donde confluyen un ciclo electoral amplio por un lado, y de construcción interna de partido por otro. En un principio la decisión fue construirnos como “máquina de guerra electoral” con el único propósito de ganar las elecciones generales descartando la opción de presentarnos a las elecciones municipales bajo la marca Podemos. Hoy echando la vista atrás quizás podemos decir que la decisión de no presentarnos fue la más acertada a fin de evitar conflictos futuros (pactos entre algunas de las CUP simpatizantes con los partidos tradicionales al margen del programa político para generar cambios en el poder y asegurar sillones), pero sobre todo por la experiencia y la riqueza (no exenta de dificultades también) que ha supuesto que la gente se organizará en su territorio primero y en comarcas y provincias después, para llevar propuestas de cambio a nuestros Ayuntamientos. Esta realidad es determinante y configura el mapa político diverso y plural que nos encontramos en este momento.

Los Ayuntamientos y los municipios son quienes llevan a cabo multitud de iniciativas y demandas surgidas desde la calle, desde los colectivos, por [email protected] vecinos y vecinas, creando un músculo y una red de complicidades y nuevos afectos que permiten tanto poner en práctica nuevas formas de hacer política –éticas, transparentes, cooperativas, solidarias y respetuosas con las personas– como ser de utilidad para cambiar la situación con resultados concretos. Será en los municipios y ciudades, en el territorio, donde finalmente cobran sentido las propuestas, medidas, iniciativas,… que pretendemos llevar a cabo en cualquier ámbito (local, provincial, autonómico o estatal) puesto que es sobre el territorio y sus habitantes sobre quienes se materializan y por tanto, quienes se benefician o padecen las mismas. En ese sentido, parece fundamental que el anclaje de nuestras políticas sea el nivel más pequeño, el municipio; este deber ser el origen y el motor del cambio por cuanto es la institución más cercana a [email protected] [email protected] Esa concepción de la democracia desde lo próximo y lo cercano es donde las candidaturas conformadas y autogestionadas por [email protected] [email protected] encuentran su ingrediente principal de eso que hemos venido llamando como “municipalismo”. Un municipalismo que en numerosos pueblos y ciudades surgieron en formas diversas con el propósito de construir posibilidades de cambio político en lo local.

En la actualidad contamos con un mapa político plagado de candidaturas de unidad popular que fueron la primera experiencia de confluencia, primero popular y vecinal y posteriormente con otras agrupaciones políticas, como agrupaciones de electores, como partidos instrumentales,.. en torno a proyectos políticos y de gobierno propios. Así pues, desde Podemos Andalucía y concretamente desde la Secretaría de Municipalismo pretendemos trabajar atendiendo esta realidad plural, diversa y variopinta aunque por supuesto sin renunciar a nuestros principios políticos y programáticos, éticos y organizativos.

Del mismo modo que en Podemos Andalucía pretendemos ser un partido-movimiento, desde la Secretaría de Municipalismos queremos construir un Movimiento Municipalista que sea palanca, que vertebre de abajo arriba (y no a la inversa como marcaba Vista Alegre), que cree sinergias entre la institución y los colectivos hasta conseguir unas instituciones que representen a la mayoría social y que sean garantes de sus derechos. Un movimiento que incluya los conflictos locales, comarcales y provinciales (tipo Doñana), que aspire a transformar y no a gestionar lo existente ni el excedente de Madrid. Iniciativas que arrancan de situaciones concretas y que convierten a los municipios y sus realidades en palanca de cambio y transformación institucional desde donde elevar hacia otras de índole superior y no a la inversa.

Esta secretaría tiene gran importancia para Podemos Andalucía y para su proyecto político a medio y corto plazo (en mayo de 2019 enfrentaremos unas nuevas elecciones municipales y hemos de estar preparados). Hemos estado trabajando con las candidaturas desde mayo de 2015 y creemos que ahora tenemos suficientes herramientas, bagaje y conocimiento de la realidad como para hacer un trabajo sólido y necesario; Andalucía es eminentemente rural y sin ganar en el medio rural y en los Ayuntamientos-municipios difícilmente conquistaremos San Telmo. El municipalismo es uno de los pilares de la política del cambio, ya que son los elementos que más cerca están de la gente, desde donde la gente puede tener una experiencia más próxima y real con aquello que proponemos, desde donde involucrarse en primera persona con un proyecto de cambio, y desde donde en definitiva amortiguar el recelo y desconfianza que puede darse por una fuerza política joven y que aún no ha tenido experiencias de gobierno que la gente haya podido conocer. Son los municipios y Ayuntamientos del cambio nuestros referentes en ese sentido como experiencias de gobierno por y para la gente.

2. Relación con las candidaturas

Desde Podemos Andalucía, y en particular desde la Secretaría de Municipalismo, se pretende articular, coordinar y ofrecer apoyo a las cups desde el respeto a la pluralidad e idiosincrasia de las mismas. Este apoyo varía en función a la naturaleza y relación de las cups con Podemos. La diversidad y singularidad de las cups hacen necesario establecer metodologías de trabajo diferenciada entre: 1) aquellas cups que son claramente de Podemos y que por tanto deben regirse por los principios políticos, éticos y organizativos de Podemos Andalucía, 2) aquellas cups que no siendo expresamente Podemos son afines y cercanas y con quienes tenemos voluntad explícita de seguir trabajando, el trabajo con éstas vendrá determinado por esta realidad 3) aquellas Cups que, sin ser podemos ni estar en la actualidad vinculadas a Podemos por sus principios políticos (de otros partidos) y organizativos, están en clara concordancia con nuestros postulados y, de cara a futuro, pueden ser potencialmente cups con quienes hacer trabajo municipalista en base un consenso programático previo. Se debe hacer un mapeo de estas cups para clasificarlas en base a los parámetros y grupos aquí establecidos. Esta es la primera tarea que enfrenta esta secretaría, junto con la de crear establecer mecanismos de comunicación y coordinación con las mismas.

Nos parece fundamental, que desde los posicionamientos políticos irrenunciables que a continuación se relacionan, se puedan establecer espacios de trabajo acordes a las tres realidades que se han expuesto con el propósito de trabajar en el presente y con vistas al 2019 por ese Movimiento Municipalista que convierta el municipalismo en una herramienta real de transformación institucional y en definitiva de construcción democrática en manos de la gente:

  1. No vamos a participar ni facilitar gobiernos del PP (ni por acción u omisión). El Partido Popular es el artífice de las medidas más agresivas contra la mayoría y las más ineficaces en términos de desarrollo económico y social. Un partido que es causante del dolor y el malestar de la mayoría de la población por aplicación de políticas de austeridad que nos han recortado en derechos y servicios públicos esenciales en favor del rescate a los bancos entre otras en ningún caso es un aliado de nuestras políticas y mucho menos de la conformación de gobierno.
  2. No vamos a gobernar con el PSOE. El Partido Socialista ha sido también agente imprescindible de las políticas que abandonaron a la gente para rescatar a los bancos y que cambiaron junto al PP la Constitución para que los intereses de los bancos y el pago de la deuda estuvieran por encima de los derechos de la gente. El PSOE tiene problemas de credibilidad a la hora de aplicar compromisos con otras fuerzas políticas, en Andalucía eso lo conocemos bien donde hemos tenido un pacto de gobierno entre PSOE e IU que no tuvo repercusión en mejoras para nuestra tierra y nuestra gente. Si para desbancar al PP hay que llevar a cabo un acuerdo puntual de investidura NO gobernaremos con ellos. Durante la legislatura nos encontrarán en la oposición para debatir cada propuesta, una por una, de forma que pongamos encima de la mesa solamente nuestro compromiso con políticas justas y de progreso. No queremos ocupar sillones, vinimos a cambiar la vida de la gente y esa es nuestra urgencia y nuestro compromiso. Diálogo, firmeza y coherencia serán nuestras pautas de comportamiento. Esta decisión implica que tras una elecciones municipales tampoco aceptaremos gobernar con el PSOE cuando hayamos obtenido un resultado superior al suyo, aun necesitando su apoyo. Ofrecemos pacto de investidura y aceptamos un pacto de investidura y no un pacto de gobierno.
  3. Ponemos sobre la mesa políticas, no reparto de sillones, queremos atesorar victorias para la gente, no posiciones de poder que no nos han dado los  votantes. Por eso nuestras condiciones, en aquellos casos en los que no podamos formar gobierno, se inspirarán por cumplir con el requisito de producir efectos inmediatos en la vida de la gente, ser de coste cero y aplicabilidad temprana, por situar a otros partidos en la tesitura de votar en favor de la gente o de los de arriba y apuntarán a los pilares de la propuesta de Podemos: rescate ciudadano (empleo y servicios públicos) y regeneración democrática (anticorrupción y transparencia). Hay mucho por hacer y proponer, por solo poner algunos ejemplos: vaciar las cuentas públicas de bancos que desahucian familias del municipio, publicar  las bolsas de empleo del Ayuntamiento y los criterios de acceso, priorizar los pagos a las pymes locales frente a dietas y gastos suntuarios y/o de representación y publicidad institucional, democratizar los gobiernos pedáneos. Frente a los alcaldes pedáneos designados a dedo, consejos ciudadanos, minimizar el procedimiento de libre designación – sino el concurso de méritos- para los cargos de Secretarios, Interventores o Tesoreros de Ayuntamiento (SIT), y para los demás cargos que ejerzan funciones de control jurídico, económico o técnico, minimizar la adjudicación directa y sin publicidad para contratos de obras superiores a 15.000 euros u otros contratos superiores a 3.000 euros, promover políticas de cuentas claras con la publicación de todos los movimientos de cuentas del consistorio.
  4. La participación ciudadana y la transparencia como ejes fundamentales en el ejercicio de la política. Una democracia cercana, vecinal, pegada al territorio y entre iguales como base de un municipalismo democrático. Esto implica una auditoría de la gestión pública realizada con anterioridad por otros grupos políticos que incluya una auditoría de la deuda existente.

3. Objetivos Políticos y Ejes del plan de trabajo

Queremos ofrecer un marco de apoyo y trabajo que permita articular políticas comunes, definir líneas políticas, principios y tareas (políticas de alianzas, deuda, remunicipalización, empleo, servicios básicos,…). La Secretaría de Municipalismo se presenta como un espacio de intersección donde se cruzan y enlazan las candidaturas del cambio con el resto de espacios y áreas de partido (áreas programáticas, secretarías y círculo sectorial específico) que permitan articular de manera integral y coordinada las políticas a implementar en el espacio municipal.

  • Implantación territorial: articular y reforzar lo existente bajo la organización de Podemos Andalucía, así como crear candidaturas de Podemos en la mayor parte del territorio andaluz, con especial atención al ámbito rural, y preparar estas CUP para que puedan acceder a los gobiernos municipales como fuerzas de cambio que trabajen por la satisfacción de las necesidades de sus vecinos y vecinas. En este sentido resulta de especial importancia el trabajo y la participación en las coordinadoras territoriales como espacios de encuentro, debate y trabajo de las candidaturas con los círculos y ccms del territorio.
  • Trabajar en un proyecto de cohesión e integración municipal: Que sea representativo de los Ayuntamiento y Ciudades del Cambio. Este será el encargado de canalizar las demandas individuales y convertirlas en proclamas colectivas ante Organismos Públicos de carácter supralocal. Esto implica retomar la plataforma de MxC para convertirlo en un elemento de integración que nos permita establecer alianzas y trabajos continuados en el tiempo con todas aquellas CUP que no son Podemos pero con las cuales poseemos sintonía programáticas y políticas, de tal modo que el trabajo en ella nos permita conseguir hegemonías que nos faciliten el crecimiento y la extensión territorial de nuestro proyecto.
  • Poner en marcha herramientas de coordinación entre las cups a nivel provincial y también andaluz para poder hacer un trabajo común, llevando una misma línea política, y donde el apoyo mutuo sea uno de los pilares.
  • Dar herramientas a las cups para que su trabajo sea más fácil, para intentar solventar los problemas propios de su trabajo, para poner en marcha iniciativas colectivas, para que puedan conseguir mayor participación en los diferentes proyectos.
  • Dar a todas las cups de Podemos y afines, apoyo técnico, político y comunicativo. Estos gobiernos son la prueba de que nuestro proyecto puede ser real, pero no nos lo van a poner fácil, por lo que tenemos que poner todo nuestro empeño en que la experiencia salga bien. En este sentido, las oficinas parlamentarias como recurso, nos parece debe jugar un papel fundamental dotando de material técnico y humano en favor de las mismas.

Así el trabajo se plantea en el siguiente esquema:

  • Cups actuales:
    • Podemos y [email protected] de Podemos en Cups Mixtas:
      • Coordinación y orientación política en los temas que nos marcamos como prioritarios en los objetivos políticos.
      • Apoyo asesoramiento técnico.
      • Formación/Información priorizando temas de interés marcados en los objetivos políticos.
    • Cups Mixtas/ Otras:
      • Retomar la plataforma de MxC para convertirlo en un elemento de integración que nos permita establecer alianzas y trabajos continuados en el tiempo con todas aquellas CUP que no son Podemos pero con las cuales poseemos sintonía programáticas y políticas, de tal modo que el trabajo en ella nos permita conseguir hegemonías que nos faciliten el crecimiento y la extensión territorial de nuestro proyecto.
  • Territorial Cups-Círculos- CCms- Coordinadoras Territoriales. Entendemos que el municipalismo para ser considerado como tal debe estar sujeto a ámbitos de participación directa de los vecinos y vecinas. En ese sentido la relación entre las candidaturas y la asamblea de la misma y/o el círculo se convierte en herramienta necesaria de participación ciudadana de la política municipal y por tanto de un ejercicio de democracia directa, de ahí nos parece fundamental la participación de las candidaturas en las Coordinadoras Territoriales:
    • Extensión y construcción. Trabajo conjunto con SOA y SMR.
    • Sectorial SPA/SAI (Andaluza y Estatal)
    • Áreas temáticas (mociones, propuestas, etc. y elaboración programática para las próximas municipales de 2019)
  • Círculo de Políticas Locales: El círculo de Políticas Locales tiene carácter andaluz, y en tanto que círculo sectorial no sujeto a área por la inexistencia de la misma de momento, debe estar coordinado con la Secretaría de Municipalismo así como Acción Institucional y Secretaría Política. Como círculo es un espacio de debate y encuentro de la militancia que tiene interés en el trabajo municipalista, así como [email protected] cargos públicos, etc. cuyo ámbito de intervención y/o interés es la política local. En ese sentido las aportaciones y el trabajo coordinado con la secretaría es fundamental., así como que en determinados aspectos pudiera tener tratamiento de órgano consultivo.
  • Diputación como ente coordinador en aquellas provincias donde lo ha venido haciendo hasta el momento, FAMP y representantes en comisiones de trabajo como representantes de las cups bajo MxC. En tanto que las CUPS tienen representación institucional en estos espacios, se hace necesario articular también, junto con la SAI espacios de coordinación política y organizativa.

4. Tareas

Nos ponemos varios objetivos concretos y en base a ello formaciones y actividades para el desarrollo de las mismas:

  • Reclamar financiación y denunciar pérdida de autonomía en los Ayuntamientos. Las sucesivas reformas legales tras la modificación del artículo 135 de la Constitución ha generado un marco legal que dificulta y complejiza la acción de gobierno de los Ayuntamientos (modificar las Leyes que se citan a continuación como trabajo a realizar):
    • Modificación y derogación de la ley Montoro. Para elaborar una nueva ley de Bases de Régimen Local adaptada a la realidad y necesidades de los Ayuntamientos. Ya se presentó por Podemos en el Congreso, fue un trabajo coordinado de diversos Ayuntamiento (Cádiz, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Coruña y Valencia) y queremos que llegue a  todas las cups y a todos los municipios. http://www.eldiario.es/politica/ayuntamientos-Podemos-ajedrez-formacion-gobierno_0_565893729.html
    • Modificación de la ley de estabilidad presupuestaria. Elaborar conjuntamente con nuestros cargos públicos, así como con otros sectores implicados.
    • Modificación de la ley de contratos (se está tramitando un proyecto para ello actualmente, y nos parece fundamental que las cups participen de la misma).
    • Elaborar una nueva Ley de Haciendas locales con una nueva financiación para los Ayuntamientos, proceso que debe ir de la mano de la nueva Ley de Bases.
  • Participación y organización de encuentros de diferentes temas políticos. Nos planteamos al menos un encuentro en cada una de las provincias. Así mismo un encuentro de carácter andaluz sobre Municipalismo con vistas a ir planificando cómo enfrentar las próximas elecciones municipales en 2019. Por último, encuentros formativos que, según el caso se valorará la posibilidad de organizar con carácter andaluz o dos encuentros, Andalucía Oriental y Occidental. Los temas propuestos son los siguientes y se harán dependiendo de las prioridades y circunstancias a valorar a futuro:
    • Servicios Públicos y Remunicipalización.
    • Presupuestos y auditoría ciudadana.
    • Rescate ciudadano.
    • Feminismo y despatriarcalización.
    • Ciudad habitable y territorio (urbanismo sostenible, accesibilidad y movilidad)
    • Transición energías renovables y generación empleo.

No podemos adelantar lo que se hará en 2019, porque debemos recorrer el camino con la gente, con las personas que ya están en esas candidaturas, con la gente de los movimientos y con quien aún no se ha incorporado a la política municipal. Hay que seguir tejiendo alianzas e ir diseñando un proyecto conjunto y colectivo que no sólo dependerá de [email protected] En ese camino iremos construyendo el proyecto municipalista que queremos.

En este sentido es fundamental que el trabajo se haga de manera coordinada tanto con la Secretaría de Organización, Secretaría de Acción Institucional, como con la Secretaría de Medio Rural. Implantar Podemos en el territorio sigue siendo una tarea pendiente, sobre todo en el medio rural. Así mismo, a dos años vistas para las elecciones municipales de 2019 toca definir y apoyar la construcción de candidaturas que nos permitan desarrollar política municipal en los pueblos y ciudades. Diseñar ese recorrido es una tarea compartida.

Deja una respuesta