“La lucha por la presencia de un animal como el lobo es esencial”

11 diciembre, 2017

  • Comunicado del área de animalismo de Podemos Andalucía
  • Defendemos el proyecto LIFE "Lobo en Andalucía"

Desde el área de Animalismo de Podemos Andalucía denunciamos tajantemente las posiciones retrógradas de ASAJA en cuánto a la presencia del lobo ibérico (Canis lupus signatus) en nuestros bosques. Así mismo, defendemos el proyecto LIFE “Lobo en Andalucía“.

El empleo siempre ha estado vinculado a la naturaleza de distintas maneras. Desde Podemos Andalucía seguimos viendo ese vínculo y lo ampliamos de manera sostenible, para asegurar la presencia del sector con un máximo respeto por la naturaleza en años futuros. Sin embargo, el panfleto de ASAJA lleno de falacias sobre estos puntos, solo conlleva odio hacia la biodiversidad y a la propia ciudadanía insultándola como “urbanitas que ven el campo desde el AVE”.

La actitud anticientífica, sin una descripción de la situación ecológica real sobre la presencia del lobo, que se muestra en la posición de la patronal agraria ASAJA, nos hace ver sin duda el interés propio y malintencionado que pretende desenterrar el injusto papel de alimaña que se le otorgó al lobo hasta que la presión popular y equipos como el de Félix Rodríguez de la Fuente demostraron lo contrario. En el siglo XXI nos toca dar un paso más y es reconducir al equilibrio destrozado que existe en nuestros bosques, por la falta clara de depredadores como el lince o el lobo ibérico.

El valor del patrimonio natural andaluz se basa en su geología, en su vegetación, en su fauna, … pero además se complementa y se protege por la gente que lo cuida y vive de ello. Es más, cientos de pueblos se están convirtiendo en fantasmas por la ausencia de trabajo no precario y la escasa adaptación laboral de la ganadería y de la agricultura, cada vez menos sostenibles, y no es por la culpa de ningún animal como intentan mostrar las palabras de ASAJA, que son comentarios anclados en siglos pasados, sino por la ineficacia de las gestiones y el interés de unos pocos frente al de muchos.

Somos conscientes de que la introducción del Lobo debe contar con la aceptación de las poblaciones rurales y sus habitantes y por ello el programa de sensibilización e información real sobre la importancia de esta especie nos parece un acierto. De igual modo también somos conscientes de que la introducción previa del Lobo requiere también de la socialización de aprendizajes y saberes perdidos en el tiempo. Por ello es de vital importancia el trabajo de asociaciones ecologistas junto a veteranos y jóvenes ganaderos que en otras comunidades están llevando a cabo este esfuerzo enorme de socialización de dichos saberes para compaginar al Lobo con la actividad ganadera. Igualmente agradecemos el apoyo de todas las instituciones y colectivos implicados en el desarrollo del LIFE “Lobo en Andalucía”.

Jamás se debería guiar a la población a los beneficios personales de nadie, y es lo que vemos día a día. El proyecto LIFE así, no solo debe mantenerse si no que tendría que ser más ambicioso en cuanto a la aceleración de procesos, así como una implantación más visible de lo que significa el lobo ibérico en nuestra tierra, desde su biología hasta cómo incluso beneficia a los distintos sectores implicados en el proyecto.

La lucha por la presencia de un animal como el lobo, que en todo el estado ya corre un grave peligro, y que es esencial en la cadena trófica de nuestros campos, es necesaria tenerla presente en Andalucía que ha llegado a disminuir su número a unas pocas familias. Por ello, se debe seguir adelante con este proyecto y más para ver correr de nuevo al lobo por montes de nuestra tierra.