PSOE y Cs excluyen de los presupuestos andaluces la mejora del ferrocarril en Almería

El bloque PSOE-Cs rechazó ayer la incorporación de 12 millones de euros en los presupuestos andaluces para Almería, como había propuesto Podemos. De esta forma, el Ejecutivo de Susana Díaz y su socio se posicionan contra el desarrollo de Almería y bloquean las enmiendas referentes a la mejora de la electrificación de línea ferroviaria entre Almería y Granada o la reapertura de la línea Guadix- Almendricos, demandas realizadas además por la Mesa del Ferrocarril de Almería y necesarias para el avance de la provincia.

Ambos partidos impiden abordar también cuestiones cruciales para la sociedad almeriense como la referente al Ecocidio del Río Aguas, uno de los principales exponentes del déficit hídrico de la provincia. En en el apartado de sanidad se ignoran las necesidades de la provincia rechazando la remodelación de Torrecárdenas, la inversión en el necesario Materno Infantil y el refuerzo de las matronas, siendo Almería la provincia con más escasez de estas últimas. Otras como la apertura del aula de educación especial del IES El Toyo, relacionada con el caso de Adrián, el niño que ha sido tratado como un número más por la junta, las referidas a la vivienda para jóvenes y trabajadores inmigrantes, destinadas a acabar con la precariedad habitacional en Almería. Se excluye también la enmienda para una campaña informativa sobre los derechos laborales y de igualdad de las trabajadoras de la industria agroalimentaria, derivada de las reuniones mantenidas con las trabajadoras del sector en la provincia. Tampoco este bloque PSOE/Ciudadanos tiene en cuenta la cultura y el patrimonio almeriense y vota en contra de la relativa al fomento de la industria del cine en Almería o la puesta en valor del BIC del castillo de la Cala San Pedro.

Presupuestos cortoplacistas

En total, PSOE Y Cs votaron ayer no a las más de 3.000 enmiendas que presentaron los grupos de la oposición en un ejercicio de autoritarismo que condena a los andaluces a perder otro año en la carrera por blindar los servicios públicos, crear empleo estable, y cambiar el modelo productivo en Andalucía.

Para Podemos, estos presupuestos certifican el cortoplacismo de un gobierno incapaz de tener proyecto para Andalucía a más de un año vista y se convierten en la principal traba para el desarrollo de Andalucía y un freno para la convergencia con el resto de España y Europa.

En este sentido, Podemos lamenta que el PSOE en Andalucía se empeñe en mantener un pacto con la fuerza más centralista y jacobina de todo el arco político del país, imposibilitando así alcanzar las cotas de bienestar que reclamaron millones de andaluces el 4 de diciembre de 1977.