Podemos congrega a más de 5.000 personas en los actos del 4D

4 diciembre, 2017

  • El festival musical Poderío Andaluz supera las expectativas de la organización y congrega a más de 4.000 asistentes
  • Por la mañana, un millar de personas han arropado a Teresa Rodríguez en el acto político junto a Antonio Maíllo, Pilar González y Pilar Távora

Más de 5.000 personas han participado a lo largo de hoy en las actividades planificadas por Podemos Andalucía en Sevilla con motivo del cuarenta aniversario de las multitudinarias manifestaciones por la autonomía plena del 4 de diciembre de 1977. Concretamente, más de 4.000 personas han asistido esta tarde al festival musical Poderío Andaluz, mientras que 1.000 acudieron por la mañana al acto político celebrado frente a la estación de Santa Justa.

El evento Poderío Andaluz, en su primera edición, ha superado las previsiones de la organización con una asistencia superior a las 4.000 personas para disfrutar de un homenaje a Carlos Cano con versiones a cargo de O’Funkillo, la copla vanguardista de Martirio y Raúl Rodríguez, el flamenco más puro y más mestizo de Raimundo Amador y Esperanza Fernández, el folk de Carmen París y la canción de autor con Luis Pastor, Lourdes Guerra y Raúl Alcover; así como los conciertos de la comparsa Araka la Kana, Tomasito, La Banda Morisca y Flo 6×8. Esta actividad ha supuesto un broche lúdico a las actividades del día, además de un homenaje a la banda sonora que marcó aquel 4D con la voz y las letras del cantautor granadino Carlos Cano.

Acto político

Por la mañana, aproximadamente 1.000 personas se dieron cita en los Jardines de la Calzada de Sevilla para asistir al acto político “Andalucía, mi bandera su esperanza” organizado por Podemos en colaboración IU, Primavera Andaluza, Iniciativa Andalucista y diversos colectivos y movimientos sociales. Junto a Teresa Rodríguez, Antonio Maillo, Pilar González y Pilar Távora, como cabezas de cartel, también han intervenido Luis Ocaña, abogado de la familia de García Caparrós; Pepa Báez, activista de las Kellys; Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción; Olga Peralez, en nombre del colectivo de trabajadoras de Ayuda a Domicilio; Luis González, activista de Marea Blanca; Teresa Pablo, activista Marea Verde; Paqui Camacho, sindicalista del sector de la limpieza; Patricia Cuadrado, portavoz del colectivo de monitoras de Educación Especial; y Sandra Herida, activista gitana.

A lo largo de sus intervenciones, todos ellos apuntaron a su voluntad de construir una mayoría política nueva que sea alternativa a las políticas deficientes de Susana Díaz y a la nueva derecha. En este sentido, enumeraron algunos de los problemas que Andalucía sufre en la actualidad como el deterioro de la sanidad y la educación públicas por los recortes, el saqueo de Doñana, la precariedad laboral, desigualdad social o la emigración de los jóvenes talentos, cuestiones que ya fueron denunciadas aquel 4 de diciembre de 1977 pero que siguen sin ser resueltas por la clase política que ha gobernado la Comunidad Autónoma durante cuarenta años.

Ofrenda floral a García Caparrós

La última actividad conmemorativa se desarrollará el próximo lunes 4 de diciembre y consistirá en la entrega ofrenda floral a la memoria de García Caparrós en el lugar donde fue asesinado durante las manifestaciones de 1977. Según ha explicado el dirigente de Podemos, será la coordinadora de esta organización en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien realice la ofrenda personalmente.