Podemos pide al PSOE-A que tome ejemplo de Cádiz y aplique la Ley de Memoria Histórica

21 noviembre, 2017

  • El secretario de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, asegura que Susana Díaz sólo habla de Memoria Histórica “cuando se encienden los focos”

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha destacado hoy el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Cádiz, cuya corporación ha alcanzado un acuerdo para que la vía pública dedicada al alcalde franquista Ramón de Carranza pase a llamarse “Avenida del 4 de diciembre”. Este hecho demuestra, en opinión del dirigente de Podemos, el compromiso de su formación por cerrar las heridas que permanecen abiertas tras cuarenta años de democracia y el respeto hacia las víctimas del franquismo.

En esta línea, desde Podemos Andalucía se insta al PSOE-A a que traslade la actitud mostrada por su grupo municipal en el ayuntamiento de Cádiz al resto de la geografía andaluza, impulsando y colaborando en la aplicación “sin complejos” de la Ley de Memoria Histórica. Ante la oleada de actos de exaltación franquista, “tenemos la impresión de que Susana Díaz sólo habla de Memoria Histórica cuando se encienden los focos”, argumenta Pérez Ganfornina, quien considera “claramente insuficiente la política de gestos en esta materia” y solicita “incrementar el presupuesto del Gobierno andaluz” para cumplir con lo establecido en el texto legal andaluz.

“Si los dirigentes del PSOE se mostraran tan firmes en el cumplimiento de las leyes de memoria como lo han hecho en la aplicación del artículo 155 de la constitución, hoy no habría más de 150.000 víctimas del franquismo en las cunetas”, ha lamentado el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía. “Basta de palabras y promesas, exigimos el cumplimiento de las leyes que hemos aprobado entre todos, desde todos los niveles competenciales para que no siga habiendo muertos de primera y de segunda categoría en la historia de este país”, ha concluido.