Podemos pide a Tejerina que haga pública la Declaración de Impacto Ambiental agrupada de Doñana “si es que existe”

20 noviembre, 2017

  • La portavoz parlamentaria de Medio Ambiente, Mercedes Barranco, señala que la colaboración de PP y PSOE ha sido clave para convertir el entorno de Doñana en un polígono industrial

La portavoz de Medio Ambiente de Podemos Andalucía, Mercedes Barranco, ha instado hoy a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a hacer pública la “supuesta” Declaración de Impacto Ambiental (DIA) agrupada relativa al proyecto de Gas Natural en Doñana “si es que existe tal documento” al que se ha referido en su visita esta mañana a Huelva. Para la diputada de Podemos, las manifestaciones de la ministra “sólo pueden ser fruto del desconocimiento o de la mala fe”, por lo que ha exigido a la titular de Medio Ambiente “mayor rigor y honestidad” para hablar de un conflicto que han originado PP y PSOE para “preservar sus relaciones de interés con las grandes empresas del IBEX35 a costa del patrimonio natural de Andalucía”.

Barranco, que abordará esta cuestión mañana en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía, ha recordado que la solicitud de una DIA que evalúe los efectos acumulativos y sinérgicos del conjunto del proyecto gasístico y la paralización del mismo hasta conocerse con certeza la afección al medioambiente y a las personas, es una petición que, al igual que Podemos Andalucía, han realizado el Defensor del Pueblo Andaluz y diversas organizaciones conservacionistas. Ninguna de ellas ha tenido acceso a esa supuesta valoración de la que ha hablado Tejerina.

Por último, Podemos ha lamentado que el Gobierno andaluz otorgara la Autorización Ambiental Unificada al proyecto Marismas Occidental pues ha supuesto la puesta en marcha de las obras pese a no contar con los informes que ahora se revelan fundamentales. “El Ejecutivo andaluz no estuvo a la altura, concedió el permiso para abrir en canal el entorno de Doñana y convertirlo en un polígono industrial” a sabiendas de que el proyecto incumplía la normativa europea, ha afirmado la portavoz de Podemos, que señala las puertas giratorias de Felipe González en Gas Natural como uno de los posibles motivos para favorecer la puesta en marcha de un proyecto “absolutamente nocivo para una reserva de la biosfera como es Doñana”.

“Un año perdido”

Con los informes favorables de PP y PSOE desde sus respectivas administraciones, las obras en Doñana continúan avanzando pese a que el Parlamento de Andalucía aprobó hace ya un año una iniciativa no de ley que solicitaba la activación de medidas legales que permitieran frenar el proyecto de Gas Natural. En esta línea, y ante las reiteradas preguntas de Podemos Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente ha afirmado estar estudiando las vías legales para conseguir la paralización, si bien hasta la fecha no se ha producido ningún avance. “Un año perdido en el que las máquinas siguen dejando cicatrices en el suelo de Doñana y que nos puede costar salir de la lista mundial de Patrimonio de la Humanidad”, ha zanjado Mercedes Barranco.