El próximo 2-D comienza el camino

15 noviembre, 2017

Para Podemos Andalucía la memoria es un campo de batalla que no debe construir una imagen en blanco y negro, sino proyectarla hacia el futuro. El 4 de Diciembre se cumplen 40 años de aquella movilización extraordinaria del pueblo andaluz para ocupar su lugar en aquella incipiente democracia que ya planeaba diferenciar los niveles de autonomía para cada territorio. Andalucía supo defender en la calle sus legítimas aspiraciones que por derecho le pertenecen; y pagamos un altísimo precio: 40 años, también, del asesinato del joven García Caparrós, convertido hoy en símbolo de los derechos culturales, económicos, sociales y políticos de Andalucía. Una Andalucía que ha cambiado -estaría bueno que no lo hubiera hecho- pero que también arrastra una huella constante de desempleo, periferia económica, atraso en derechos comparados, servicios públicos que no alcanzan los hitos, pobreza alarmante, naturaleza esquilmada y golpeada…. Una Andalucía cuyo potencial no ha sido ni desarrollado ni utilizado para alcanzar otra forma de vivir. Y en esas estamos, aportando desde Podemos Andalucía a quienes hoy tratan de diseñar una Andalucía con futuro, un futuro distinto para Andalucía.

Susana Díaz y el PSOE están trabajando para construir un relato interesado de esta fecha, intentando dibujar un escenario que identifica Junta de Andalucía-PSOE-Pueblo andaluz, un relato además en clave de la restauración con la que viene trabajando, en una clave de identificación que encorseta al pueblo andaluz a los intereses de gobierno de Díaz y su armazón institucional. Ellos quiere un 4D para que nada cambie, para seguir tapando las vergüenzas de sus 40 años de nefasta gestión. Para nosotras y nosotros es el momento de levantar la bandera blanca y verde para recoger, con humildad y trabajo, el legado de aquel maravilloso 4 de diciembre de 1977. Es hora de mirar hacia un futuro en el que vamos a construir una Andalucía con derechos, una Andalucía de la que nuestra gente no tenga que emigrar. En la que las enormes diferencias se recorten y que terminen algún día por desaparecer. Una Andalucía del blanco y negro al arco iris.

Podemos Andalucía está trabajando para para celebrar como merece este 40 aniversario: nos convocamos todas y todos el sábado 2 de diciembre en Sevilla, junto a otras organizaciones y movimientos, un día que no coincidirá con las movilizaciones que se preparan el domingo en varios municipios de Andalucía. Un día para recordar el 4 de diciembre de hace 40 años, pero que será un gran acto para mirar hacia adelante, al futuro, a la Andalucía que queremos construir. Es el momento de soñar esa Andalucía de tierra y libertad, de paz y esperanza.

Un acto que culminará con un gran evento que ligará música, cultura y conflictos sociales, que refleje nuestra historia pero que construya además los lazos con los actores sociales, culturales y políticos para generar la alternativa necesaria. Hacemos un gran esfuerzo que queremos compartir con todas y todos, en una propuesta reivindicativa, a la vez que cultural y festiva.

El día 2 es el comienzo de un camino. Llamamos a todos los círculos, a los y las militantes, a los y las inscritas en Podemos y a la ciudadanía a levantar cuarenta años después nuestra bandera verde y blanca para teñir de paz, esperanza, derechos y futuro las calles de nuestra tierra.

Marcad la fecha en la agenda y estad atentas a próximas noticias.

¡Viva Andalucía Libre

Deja un comentario