Podemos presenta enmiendas territoriales de Almería a los presupuestos por valor de 11 millones de euros

10 noviembre, 2017

  • La diputada almeriense Lucía Ayala ha destacado cuestiones como el ecocidio del Río Aguas, la desconexión por ferrocarril o mejoras en servicios públicos como principales asuntos

La diputada de Podemos por Almería en el parlamento andaluz, Lucía Ayala, ha presentado esta mañana las enmiendas que su grupo ha registrado a los próximos Presupuestos Autonómicos. Así, ha resaltado algunas de las enmiendas que afectan de forma directa o general a la provincia de Almería, tales como la crisis hídrica en el Río Aguas, la remodelación de Torrecárdenas, la construcción del hospital materno infantil o la apertura del aula específica del IES El Toyo.

Ayala ha criticado la improvisación en los presupuestos, que han sido utilizados por el gobierno como mero instrumento de promoción de Susana Díaz, al tiempo que ha lamentado que se dejen escapar oportunidades para poner soluciones a las necesidades de las diferentes provincias. Asimismo, ha destacado que el proyecto de ley de presupuestos “no revierte” los recortes llevados a cabo por el Gobierno andaluz ni presenta medidas para el blindaje de los servicios públicos o la creación de empleo estable y de calidad.

Sobre las enmiendas provinciales ha enumerado las referidas al déficit hídrico, en concreto al ecocidio del Río Aguas, solicitando la activación de políticas de control sobre la demanda de agua en lugar de ampliación de la oferta. No faltan tampoco las enmiendas referidas a infraestructuras ferroviarias como la mejora de la electrificación con Granada o el estudio de la reapertura de la línea Guadix-Almendricos, instando en este punto al Gobierno Andaluz a que “no sea cómplice” del aislamiento ferroviario al que se somete a la provincia.

En el apartado de Educación, la portavoz de Cultura de Podemos ha explicado las solicitudes presentadas por su grupo para la apertura del aula específica del IES El Toyo así como el incremento de la dotación en materia de comedores escolares; respecto a Sanidad, junto a la propuesta de aumento económico para construir el Materno Infantil, destacan la remodelación de Torrecárdenas y la incorporación de matronas para lograr, al menos, la igualdad respecto a la media andaluza en este aspecto.

Asimismo ha querido destacar otras enmiendas derivadas de iniciativas de su Grupo como las destinadas a la puesta en valor de las Canteras Califales de Almería, el fomento del cine en Almería y el desarrollo de esta actividad cultural como eje estructural de la economía almeriense o la inversión en vivienda para jóvenes así como para trabajadores inmigrantes. Por último, Podemos también ha incorporado una enmienda para emprender una campaña informativa sobre los derechos laborales y de igualdad de las trabajadoras de la industria agroalimentaria, iniciativa que parte de las reuniones mantenidas con las trabajadoras del sector.