Carta de Teresa Rodríguez a UBER

10 noviembre, 2017

Descarga la carta

Sevilla, 10 de noviembre de 2017

Estimados/as responsables de UBER:

Hemos recibido su solicitud de reunión con nuestro grupo parlamentario. Suponemos que se han reunido ustedes con el resto de grupos, pero lo cierto es que nuestra posición sobre el asunto a tratar es tan clara que creemos que es mejor transmitirla de forma muy precisa mediante esta carta.

Antes que nada, queremos agradecerles su invitación y comentarles, en relación con el asunto que nos trasladan, que desde Podemos (en todo el territorio) siempre hemos mantenido nuestra apuesta por el cumplimiento efectivo de la Ley de Transporte, que, como saben, establece una ratio para la expedición de licencias VTC de 1:30 y un aumento significativo de la inspección y de las medidas para garantizar su cumplimiento estricto. En este sentido nos hemos pronunciado en los parlamentos y ayuntamientos en los que tenemos representación. Reclamamos más control de la actividad que ustedes realizan y más protección de los autónomos y autónomas del sector del taxi que se sienten frente a ustedes en una situación de vulnerabilidad, como de forma precisa nos lo han demostrado y documentado en las múltiples reuniones que hemos mantenido con las asociaciones profesionales del sector.

Nos preocupa el impacto económico y en términos laborales que una paulatina implantación del sector VTC puede tener sobre los trabajadores y trabajadoras que dependen del sector del taxi, así como sobre sus familias. Por eso, expresamos nítidamente nuestro apoyo al sector del Taxi, en tanto que se trata de un servicio público regulado, esto es, que está bajo el control de los ayuntamientos y, por ende, de la ciudadanía; que genera empleos de mayor calidad y estabilidad y que cumple fiscalmente con su compromiso social en el desarrollo de nuestra tierra para mejores escuelas, hospitales y garantía de derechos sociales.

Pensamos que, gracias a la movilización del sector de Taxi, se ha entendido la importancia de preservar y cuidar los servicios públicos de transporte, no solo por la lucha, legítima y digna, por las condiciones laborales del sector, sino también por la calidad del servicio. Lamentablemente esto es algo que se viene atacando, desde hace ya cierto tiempo, con la liberalización del sector, que no concuerda con nuestros objetivos políticos. Somos proteccionistas del sector del taxi frente a quienes vienen a romper el mercado. Este es un conflicto entre dos partes y nosotros y nosotras hemos tomado partido de forma definitiva por nuestros y nuestras taxistas.

No creemos que sea positivo para nuestra tierra que las empresas transnacionales, que pueden tener sede en paraísos fiscales, se apropien del transporte urbano, destruyendo el sector económico del taxi y, con esto, precarizando la vida de muchas familias. Defendemos también, en este sentido, la soberanía sobre el transporte público urbano. Por ello, acordamos la tabla de reivindicaciones del sector de taxi, formado por trabajadores y trabajadoras que levantan con su trabajo día a día a sus familias y a nuestra tierra. Queremos que tengan clara nuestra posición y que no van a encontrar apoyo y empatía a sus aspiraciones en nuestro grupo político.

Reciban un atento saludo,

María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez
Portavoz del G.P. Podemos Andalucía

Descarga la carta