Podemos Andalucía estudia llevar a la Fiscalía la gestión de Cetursa Sierra Nevada

9 noviembre, 2017

  • El portavoz de Turismo y Deporte en el Parlamento, David Moscoso, considera que la Cámara de Cuentas constata las denuncias realizadas por Podemos en los últimos meses

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha anunciado hoy su intención de solicitar la apertura de una investigación en la Fiscalía sobre la empresa pública Cetursa Sierra Nevarra, cuya gestión ha quedado en entredicho tras los datos revelados por el último informe de la Cámara de Cuentas. En esta línea, el diputado David Moscoso ha incidido en que el organismo fiscalizador ha evidenciado irregularidades que Podemos “ya ha trasladado al Parlamento de Andalucía en diversas ocasiones a lo largo de la presente legislatura”, si bien ha explicado que tras las últimas informaciones “gana peso la necesidad de que estos hechos se trasladen a instancias judiciales”.

Moscoso ha querido recortar que su grupo ha registrado cerca de 40 iniciativas parlamentarias sobre la Empresa Pública Cetursa-Sierra Nevada en lo que va de legislatura. “Todas las iniciativas parlamentarias expresan el malestar y las denuncias de la plantilla de trabajadores a través de sus representantes sindicales, que nos han manifestado en la decena de reuniones mantenidas a lo largo de este año”. Añadiendo que “contamos con un informe elaborado en el marco de esas reuniones que recoge numerosas supuestas irregularidades sobre contratos de externalización, uso de recursos públicos para fines particulares, malversación de fondos públicos, contratos a dedo por razones políticas y supuesta incompatibilidad de cargos públicos con empresas del ramo de servicios turísticos”.

“Lo que revela en su informe la Cámara de Cuentas no es más que algo que era voz populi en Granada desde hacía tiempo”, ha expresado Moscoso. “Todo apunta a que se había impuesto en la gestión de la Empresa Pública la conducta propia de una banda organizada de directivos que había hecho de Cetursa su cortijo particular para el enriquecimiento personal, implementando prácticas inaceptables en cualquier administración pública o empresa pública, incluso por ser más claros contrarias a la ley”.

“Nosotros pensamos que se ha abierto la caja de pandora, que en Cetursa hay mucha tela que cortar, y que si yo fuera el Consejero de Turismo estaría muy preocupado por este asunto”, señalaba el portavoz de turismo y deporte de Podemos en el Parlamento. “Y, de hecho, debe ser así, porque en estas semanas de atrás se ha cesado a algunos de sus directivos, para a continuación designarlos en otras áreas dentro de la administración andaluza, como si así pudieran salvarse algunos muebles. Algo de lo que nos hemos enterado, pese a haberse producido con mucha sutileza.”

“Desde Podemos advertimos tanto en Pleno como en Comisión al Consejero de Turismo sobre esta situación, y, en lugar de dar crédito a los parlamentarios en la sede de la soberanía del pueblo andaluz, el Señor Javier Fernández puso la mano en el fuego por la gestión de la Consejera Delegada de Cetursa-Sierra Nevada y sus equipos directivos. Pues bien, se ha quemado, y puede que aún siga quemándole más. Fuimos generosos y comedidos, y le dimos la oportunidad de enmendar la situación en los meses posteriores, pero ahora se le ha vuelto en su contra”, ha añadido Moscoso.

Por último, el portavoz de turismo de Podemos ha manifestado que “pediremos al Sr. Javier Fernández rectificar en la dirección de la Empresa Pública de Cetursa, presentaremos toda la documentación de la que disponemos a la Fiscalía de Granada y, por último, esperamos que la Cámara de Cuentas enviará de oficio al Tribunal de Cuentas este informe de fiscalización, o en caso contrario tampoco descartamos que lo hagamos desde mi grupo”.