El 155 solo era un paso más. Toda nuestra solidaridad con el Ayuntamiento de Madrid

9 noviembre, 2017

  • Comunicado de Podemos Andalucía ante la intervención al Ayuntamiento de Madrid

La cruzada del Ministro Montoro contra la autonomía local y en definitiva con los/as legítimos representantes electos así como sus propuestas políticas para los municipios no tiene visos de terminar si no que, muy por el contrario parece que toma su postura más descarnada.

Hemos sufrido y sufrimos la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local que ha venido a imponer qué servicios SI, qué servicios NO, cómo, cuánto y de qué manera y que no han hecho más que favorecer su externalización y por tanto degradación y privatización de los mismos. Hemos sufrido y sufrimos la Ley de Estabilidad presupuestaria y el techo de gasto que nos impone cuánto, cómo y para qué se gasta en nuestros pueblos y ciudades sin que importen la realidad y necesidades que viven nuestros vecinos y vecinas. Nos quisieron colar como si de una reforma laboral se tratara disposiciones adicionales en unos PGE para impedir recuperar servicios y por tanto que vuelvan a ser públicos…

Han sido los Ayuntamientos quienes han sostenido el techo de gasto, ha sido gracias a Ayuntamientos como el de Madrid que ha hecho un ejercicio tremendamente responsable en la reducción de su deuda por lo que a Montoro le han cuadrado las cuentas ante Europa.

Sin embargo la guerra abierta del Partido Popular contra los Ayuntamientos del Cambio en General y el Ayuntamiento de Madrid en particular han llegado hoy al límite en lo que supone un atentado sin precedentes contra la democracia y la autonomía local. El Ministro Montoro quiere ser alcalde sin ganar las elecciones en los Ayuntamientos. Dos años y medio después siguen sin asumir que el PP ya no gobierna en el Ayuntamiento de Madrid y quieren seguir gestionando por la vía coercitiva interviniendo sus cuentas e impidiendo por tanto, un normal funcionamiento de la institución y de la implementación de medidas y políticas sociales previstas por el actual gobierno. Es así, una intervención a todos y todas los madrileños y madrileñas.

Desde Podemos Andalucía mostramos nuestro rechazo y condenamos este atentado a la democracia y la autonomía local sin precedentes. Trasladamos nuestro apoyo y solidaridad al Ayuntamiento de Madrid y muy especialmente a su concejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato ante este golpe intervencionista y coercitivo a un equipo de gobierno legítimamente elegido por los y las madrileñas.