Resolución del Consejo Ciudadano Andaluz sobre el proceso de debate del documento de confluencia

8 septiembre, 2017

En el Consejo Ciudadano Andaluz celebrado el 2 de julio se culminó un proceso de debate que ha durado más de 6 semanas, con casi 200 asambleas celebradas en toda la geografía andaluza y coordinadoras territoriales en las ocho provincias. Finalmente se aprobó el documento, con enmiendas, con casi un 89% de apoyo.

Es la primera vez que en Podemos abrimos un debate desde abajo sobre la estrategia a seguir, poniendo el protagonismo en los círculos y en la militancia, tal y como se recogía en los documentos de la II Asamblea Ciudadana Andaluza. En esta ocasión cualquier proceso de confluencia que pueda surgir sí será fruto de un debate de abajo a arriba. Nos felicitamos por ello, creemos que es el camino para avanzar hacia una organización madura e implantada. De ahora en adelante seguiremos lanzando debates desde abajo sobre temas estratégicos y programáticos.

Aún así, reconocemos que el debate ha tenido aspectos a mejorar. Ha sido una primera experiencia y debemos seguir aprendiendo. Compañeros y compañeras de algunos círculos nos han trasladado propuestas de mejora, así como las enmiendas al método que se han debatido en coordinadoras y en el CCA, lo cual valoramos como un signo positivo de la imprescindible actitud crítica de nuestra militancia.

Para próximos procesos creemos que hay que ampliar el tiempo de debate, modificar el criterio de 2/3 para las enmiendas, separar el método y el contenido en dos documentos diferentes, aclarar desde el inicio dudas sobre el proceso y promover un acompañamiento más cercano en los debates. Creemos que es labor de una dirección reconocer errores y enmendarlos para seguir construyendo de la mejor forma posible.

Este proceso no pretende, de ninguna manera, sustituir las decisiones que deben tomar los y las inscritas en Podemos. Este documento marca la hoja de ruta para comenzar un proceso de confluencia. El planteamiento del documento son aspectos que en procesos similares hasta ahora siempre habían tomado las direcciones, pero en esta ocasión hemos querido que sea fruto de un debate asambleario. Cualquier acuerdo pre electoral deberá ser decisión de los y las inscritos en Podemos, de igual manera que las personas de Podemos que participaran en posibles listas electorales deberán ser elegidas en primarias. Estos son elementos que están en nuestro documento organizativo.

Seguimos construyendo el cambio en nuestra tierra.

DOCUMENTO: El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio