Apoyo a las movilizaciones por las vacantes y la calidad educativa en Jaén y Sevilla

24 julio, 2017

Desde Podemos Educación Andalucía, expresamos nuestro apoyo a las acciones que sindicatos, plataformas de docentes y colectivos por la educación pública realizarán en Jaén y en Sevilla los próximos días 20 y 25 de Julio. Todo ello, en defensa del empleo público, de vacantes suficientes para la estabilidad de las plantillas y la calidad educativa.

Desde el área de Educación de Podemos Andalucía entendemos el sistema educativo como un agente de transformación social, un agente de compensación de desigualdades. Nuestros esfuerzos van dirigidos a defender la educación pública, y entre otras líneas prioritarias, queremos recuperar lo perdido en los últimos años con los recortes en políticas sociales.

Estaremos siempre apoyando toda movilización que luche por la estabilidad de las plantillas y del personal docente, ya que es una condición imprescindible para conseguir una educación pública de Calidad.

Expresamos nuestro apoyo a las acciones que han convocado sindicatos y colectivos por la educación pública. Los próximos días 20 y 25 de Julio saldremos para defender fundamentalmente las siguientes reivindicaciones:

  1. Apuesta segura por el aumento de plazas de Educación Infantil y de las diferentes especialidades de Primaria, ya que se han reducido sustancialmente y muchos docentes interinos, con años de tiempo de servicio, se han quedado sin trabajar el curso pasado. Todo ello al mismo tiempo que prácticamente no se han perdido ni unidades ni plazas en los centros privados subvencionados.
  2. Correcta implantación del plurinlingüismo, actualmente se está haciendo sin la contratación del personal necesario y a costa del despido y/o precarización de docentes de otras especialidades.
  3. Consolidación de empleo docente de interinos, ya que las últimas convocatorias de oposiciones son insuficientes.
  4. Cobertura inmediata de las bajas para el próximo curso, en ningún caso se debe usar el cupo de apoyo y refuerzo para ese fin. Las consecuencias de la situación actual están siendo muy negativas para el alumnado.
  5. Cumplimiento de la normativa respecto a la ratio. Las elevadas ratios que tenemos en la actualidad están teniendo consecuencias muy negativas respecto a la atención del alumnado y la individualización de la enseñanza, así como para las condiciones laborales de los trabajadores docentes.
  6. No al cierre de aulas en centros públicos.
  7. Condiciones dignas y adecuadas para la atención del alumnado (Climatización).
  8. Recuperación de la dotación económica que reciben los centros de la red pública, que se ha visto reducida en los últimos años.

Desde Podemos Educación Andalucía apoyamos las movilizaciones de los trabajadores docentes interinos y compartimos sus demandas, ya que están todas ellas encaminadas a mejorar la educación pública andaluza.

CONCENTRACIONES
JAÉN: 20 de julio. Delegación de educación. 10:00 h.
SEVILLA: 25 de julio. Delegación de educación. 11:00 a 13:00h.