Podemos alerta de la falta de previsión de Junta y Gobierno central para combatir la Xylella fastidiosa

11 Julio, 2017

  • La portavoz de agricultura, Mari García, alerta de la improvisación de las administraciones ante la llegada del 'ébola de los olivos' a España.
  • García advierte de que la bacteria "pone en jaque toda la agricultura andaluza" y que se deben tomar "medidas diferentes" a las llevadas a cabo hasta ahora.
  • "Ni estábamos preparados ni se le ha dado la importancia suficiente a esta bacteria", según García.

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía, Marí García, cree que, ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía han hecho los suficiente para evitar la propagación de la ‘Xylella’ en territorio español y andaluz, respectivamente. “En Andalucía hemos pedido que se ampliaran los laboratorios de Sanidad Vegetal, no lo han hecho, y que fueran laboratorios rápidos. Tampoco lo analizado es suficiente. Tampoco se ha aumentado el número de investigadores en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Esos presupuestos hay que ampliarlos”.

Sobre las recientes declaraciones de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmando que España está preparada para combatir la ‘Xylella’, García opina todo lo contrario. “La preparación que hay es la misma que en Italia: talar los árboles infectados, y eso no es estar preparado, eso es solo tener una alternativa drástica. Estar preparados es haber invertido en investigación y dar pasos firmes para acabar con el ‘ébola’ del olivar. No se puede decir que estamos preparado y que la solución sea destruir esos cultivos”, afirma con contundencia García.

“Las administraciones españolas y andaluzas no han sido previsoras, decían que no iba a pasar la bacteria, y ya la tenemos en Valencia. Ni estábamos preparados ni se le ha dado la importancia suficiente a esta bacteria. Ahora, esperamos no tener que lamentar la ruina de miles y miles de agricultores y agricultoras. De miles de hombres y mujeres que viven en el mundo rural y que se sustentan gracias a la actividad desarrollada en torno al olivar, el almendro o el melocotón”, afirma García.

Mesa de Trabajo en Andalucía

Sobre la mesa de trabajo convocada el miércoles por la Consejería de Agricultura, la diputada de Podemos cree que ha sido “importante” aunque “llega tarde”. “La creación de esta Mesa era una petición de hace muchos meses, desde que la ‘Xylella’ se detectó en Baleares. Nos parece que esta mesa se debía haber convocado hace meses, y debe  ser una mesa de trabajo permanente. Si se reúne es para tomar medidas diferentes de las tomadas hasta ahora, para que la ‘Xylella’ no entre en Andalucía y advierte de que esta bacteria “ponen en jaque toda la agricultura andaluza”.

García también advierte de que la ‘Xylella’ no solo afecta al olivar, puesto que ataca también “a la vid, al melocotón y al naranjo”, entre otros, poniendo así en riesgo “a un sector estratégico de Andalucía. Nos parece que es importante analizar el trabajo realizado, la efectividad, y tomar medidas mucho más contundentes, porque le objetivo es que la bacteria no entre, porque una vez que la tengamos, la solución será arrancar los cultivos”.

Llegado tal extremo, García cree que “se tendrán que indemnizar a los agricultores que pierdan su medio de vida, pero eso sería como último extremo, porque lo que hay que hacer es invertir en investigación”, según explicó.

El pasado mes de febrero la diputada García, junto a su compañera de Medio Ambiente, Mercedes Barranco, pedían tomar medidas ante la llegada de la bacteria a Baleares. Una petición que no fue recogida por el Gobierno andaluz.