Pacto Andaluz por el Ferrocarril

4 mayo, 2017

En el pasado debate del estado de la Comunidad andaluza, Podemos propuso y se aprobó con los votos del PSOE y PP el siguiente acuerdo:

”Pacto Andaluz por el Ferrocarril.

El Parlamento de Andalucía declara necesario un pacto andaluz por el ferrocarril que contemple prioritariamente la construcción de los dos tramos del Corredor Mediterráneo que transcurren por el territorio de la comunidad autónoma andaluza. Tanto el que comienza en Algeciras como el que partiendo de Sevilla comunica Andalucía  a través de Granada y Almería con Murcia y el Levante Mediterráneo. Igualmente, este pacto deberá contener como elemento irrenunciable la denuncia de las situaciones de aislamiento ferroviario que se están dando en Andalucía. El pacto andaluz por el ferrocarril contempla la recomendación del Parlamento Andaluz a los grupos políticos que lo integran de trasladar su contenido tanto a los otras instancias del estado español como a las comunitarias”.

A pesar del voto afirmativo del PP hoy nos enteramos de que ADIF, perteneciente al ministerio de Fomento, está planteando suprimir del acuerdo Europeo del 2013 sobre los corredores europeos en su tramo de España el tramo de Granada y Almería, las provincias andaluzas y españolas con mayor aislamiento ferroviario. Sería un nuevo castigo a ambos territorios, que en el caso de Granada se suma a las nefastas consecuencias de la fusión hospitalaria o a la reciente decisión del TSJA de trasladar dos de sus salas.

Desde Podemos Andalucía manifestamos nuestra más rotunda oposición a este intento de ADIF y del Gobierno del PP de mantener a Granada y Almería en el aislamiento ferroviario y en el subdesarrollo en relación a las infraestructuras.

Por ello nos dirigimos a todos los partidos políticos, a los sindicatos, a las plataformas ciudadanas y a la ciudadanía en general para que le hagan ver a ADIF y Fomento que la ciudadanía andaluza no va a permitir este nuevo ataque a nuestras deficitarias infraestructuras ferroviarias.

Asimismo nos dirigimos a los grupos parlamentarios de las distintas fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo para que asuman cuantas iniciativas crean oportunas para que Granada y Almería no desaparezcan del plano del corredor Mediterráneo Europeo de mercancías en cuyo proyecto inicial estaban incluidas.

Podemos apuesta por un transporte de futuro y sostenible, en el que el ferrocarril de cercanías, de mercancías y convencional de pasajeros debe desempeñar un papel clave por tratarse de un medio de transporte mucho menos contaminante y mucho más eficiente que las alternativas que se han impuesto en las últimas décadas, con modelos más orientados a satisfacer los intereses de las grandes empresas de construcción de infraestructuras que a sentar las bases de un desarrollo equilibrado y articulado del territorio andaluz.

En Podemos Andalucía creemos que la situación actual es reversible si la ciudadanía andaluza, especialmente en los territorios más afectados, se moviliza, como ha ocurrido en la sanidad, y le damos un rotundo no a este nuevo intento de marginar a Andalucía.

 

Deja un comentario