Acta del Consejo Ciudadano celebrado en Sevilla el 11 de Marzo de 2017

12 marzo, 2017

CONSEJO CIUDADANO ANDALUZ – 11/03/2017

SEVILLA

Lugar: Oficina Parlamentaria

Asiste: Maribel M., Laura R., Clara S. , Diego G., David P., Ángela A., Jesús Rom., Sergio P., Begoña G., Isabel R., Matilde S. , Alejandro S., Mercedes B., Esperanza G., Rocío V., Zoe A., Fernando C., Jesús Rod., Niko A., Rocío M., Pablo P., Teresa R., Nacho M., Isabel F., Carmen L., Lucía A., Martina V., Jose Ignacio G.

Excusan asistencia: Jose Moreno, Jesús de Manuel, Nadia Azough, Pilar Mesa, J. León M. , Pepa Gallardo.

Comenzamos a las 11:45.

Orden del Día

1.- Informe situación política

Teresa Rodríguez presenta el informe sobre coyuntura política.

Se abre debate.

Durante el punto se incorporan Isabel F. y Lucía A.

Se acuerdan las siguientes tareas:

  • Elaborar el informe con todas las ideas y enviar a círculos.
  • Abrir debate sobre la unidad en junio
  • Se debatirá sobre qué discurso/campaña sobre impuesto de sucesiones en CCO.
  • Trasladar estos debates sobre coyuntura en las Coordinadoras Provinciales.

Se incorpora Carmen L.

2.- Metodología, Planes de Trabajo Secretarías y Áreas pendientes, y Programa.

Jesús Rodríguez introduce con la recopilación de los Planes de trabajo.

– Muchos planes de trabajo plantean eventos centrales. Hay que fijar prioridades.

– Todas las áreas deben tener 2-3 medidas clave para el programa de gobierno. Si no pueden hacerlo, hay que buscar a otros responsables de área. O al menos que haya comunicación de las áreas que tienen problema.

– El área de formación debe dar una pequeña formación para todos los círculos sobre metodología de asambleas, prioridad de lo político, etc.

Se incorpora Martina V.

– Sobre el Área de Memoria histórica: propone añadir el rescate de la memoria de las experiencias de ocupaciones, economía en la Revolución española y sobre la clandestinidad.

– Sobre Plan de Feminismos: propone que requiere un debate propio porque hay temas de calado.

Acuerdos:

  • Se aprueba por asentimiento Plan de Secretaría de Feminismos.
  • Se aprueba como prioridad en los protocolos del Plan de Feminismos el protocolo de asamblearismo feminista.
  • Se aprueba la siguiente metodología para publicación de comunicados públicos: para comunicados de las áreas entre reuniones del CCA se envíen por el grupo. Si SPA y Sec. Comunicación evalúan que hay conflicto, se envía a CCO y se discute. Entendiendo que hay plazos que a veces requieren respuesta rápida. Los comunicados serán siempre como Podemos Andalucía.
  • Los canales de telegram las áreas/Secretarías sirven para la información ordinaria y dirigida a gente interesada por el tema. Se coordinarán con Secretaría de Comunicación.
  • Las mociones que se elaboren desde las áreas que se coordinen con la SAI o la Sec. De Municipalismo en función del ámbito competencial.
  • Se aprueba por asentimiento el plan de trabajo de las áreas.
  • Se aprueba por asentimiento la creación del Área de Deporte. Se elige a David Moscoso como responsable del área.
  • Se aprueba por asentimiento que Juan Alcántara será responsable del Área de Mayores y Pensiones públicas.
  • Hay dos propuestas para ser responsables del área de Cultura: Isabel R. y Lucía A. Están dispuestas a colaborar conjuntamente pero hay que elegir una responsable. Ambas traerán dos propuestas breves sobre líneas de trabajo. De manera transitoria, los temas de cultura se abordan bien desde los equipos territoriales o desde el GP para asuntos institucionales.
    • Se abre debate sobre si se vota en el próximo CCA o por telegram. Se vota: 4 abstenciones, 3 próximo CCA, 16 por telegram. Se abrirá la votación por el grupo de telegram.
  • Se aprueba que en el próximo CCA se tratará la creación del Área de Ciencias. Hay que buscar una persona para ser responsable y que presente un Plan de Trabajo.

Se marcha Lucía A.

3.- Presupuesto 2017

Nacho Molina presenta la propuesta de Presupuestos.

Se abre debate.

Se marcha Isabel R.

Se acuerda por unanimidad que para los gastos de las Áreas éstas podrán presentar un documento de previsión de gastos trimestral que se aprobará en CCO.

Se propone que se incluya una partida del 0,7% para cooperación internacional. El Área de internacional hará una propuesta concreta, que podrá tener en cuenta también las modificaciones del IMPULSA y se valorará en el CCO.

Se vota el presupuesto: 3 abstenciones, 22 a favor, 0 en contra. Se aprueba el presupuesto.

Se incorpora Isabel R

Se marchan Niko A, Begoña G. .

Pausa para comer.

Retomamos a las 17:00

5.- Cambio Dirección Grupo (Presenta Maribel Mora)

Maribel Mora presenta una propuesta consensuada en el Grupo Parlamentario:

– Presidencia: Jesús Romero

– Portavoz: Teresa Rodríguez

– Portavoces adjuntas: Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez

– Coordinación Técnica: David Moscoso

– Enlace con la dirección andaluza: Maribel Mora

Se vota: 25 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Se incorpora Lucía A.

4.- Proceso de Autonomía Andaluz

Teresa Rodríguez informa del estado de la cuestión y presenta la propuesta de resolución.

Se abre debate.

Se propone la siguiente hoja de ruta:

  1. Crear una comisión jurídica entre estatal y Andalucía que estudie el encaje legal en los documentos organizativos y estatutos.
  2. Crear una mesa organizativa entre estatal y Andalucía para abordar cuestiones del día a día en temas orgánicos y necesidades que son necesarias resolver cuanto antes.
  3. Crear una comisión política entre estatal y Andalucía dedicada a una discusión sobre el modelo de estado de Podemos y el papel de Andalucía.
  4. Llevar al máximo las atribuciones que nos compete el actual marco organizativo salido de Vistalegre II, nombrando o tomando las decisiones necesarias.
  5. Mandatar al Área de Proceso Constituyente y a la Secretaría de organización para empezar a trabajar en una ponencia estatutaria, abierta a todos los miembros del CCA a su participación.

Se vota la hoja de ruta: 26 a favor, 0 abstención, 0 en contra.

Sobre la resolución:

Se abre debate.

  • Carmen L. propone dos cambios en la redacción de la propuesta de resolución. Se asumen por la ponencia.

Se vota la resolución: 3 abstenciones, 0 en contra, 23 a favor.

Isa F. solicita que conste en acta el siguiente texto como explicación de su abstención: “que se abra el debate necesario desde abajo, desde la militancia, para consensuar cuál debe ser el encaje de Podemos Andalucía dentro de un Podemos plurinacional, donde tengamos la autonomía y soberanía que merece una nacionalidad histórica como la nuestra, sin caer en los errores de otras formaciones a través de baronías.”

6.- Plan 81

Jesús Rodríguez expone la propuesta de documento.

Se abre debate

Acuerdos:

  • Hay que debatir el documento y la aplicación y concreción del mismo en las coordinadoras provinciales. Se podría crear un pequeño documento provincial de concreción. Lo coordina la SPA y SOA a través de los EETT.

Se vota el documento: 1 abstención, 0 en contra, 25 a favor. Se aprueba el documento.

7.- Coordinadoras Territoriales

Nacho Molina hace balance de la constitución de Equipos Territoriales y Coordinadoras Provinciales. Pone de manifiesto la necesidad de generar un ambiente más amable y una dinámica más sana, no se van a permitir actitudes que no cumplen la ética.

Se abre el debate.

– Se solicita a los EETT que generen ese ambiente colaborativo y de apoyo, superando las dinámicas de crudeza y competitiva.

– Se destaca la importancia de elaborar un reglamento de las coordinadoras. La SOA elaborará una propuesta.

– Se propone que se integre el buen uso del telegram en el reglamento, recordando que el grupo de telegram no es el órgano en sí.

Se marcha Sergio P.

8.- Ruegos y preguntas (lugares convocatorias CCA, etc.)

– Lugares de convocatoria del CCA: El CCO propone que de forma ordinaria se vaya rotando entre las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, en las capitales, a excepcion de que haya algún motivo político extraordinario que requiera reunión en otro sitio. Se aprueba por asentimiento.

– Ángela A. plantea la preocupación en el Campo de Gibraltar sobre el Brexit y la situación de La Línea. Ha elaborado un dossier que enviará. Hay que coordinarse en el discurso y hacer la reflexión.

Se marcha Maribel M.

– Jesús Romero informa que en una semana hay que presentar una moción sobre empleo en el Parlamento. Si alguien quiere que se incluya algún punto de vista sectorial o territorial que se ponga en contacto con él.

– Lucía A. comenta sobre la rendición de cuentas de los cargos públicos en el territorio. Ha habido un conflicto en Almería por la metodología de convocatoria y entiende que no se le ha permitido convocar a los/as inscritos de la provincia para ello. Se abordará una propuesta desde la SAI.

Se marchan Clara, Laura R., Esperanza G. y Mercedes B.

Se recuerda que el 18 de marzo es el encuentro de la campaña de educación.

Se cierra la sesión.